Estados Unidos.- Después de que el 16 de enero, el Senado de Estados unidos aprobara el Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), la mañana de este miércoles 29 de enero, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó la aceptación del nuevo documento.
Durante la ceremonia celebrada en la Casa Blanca, el presidente agradeció al equipo de negociaciones del Gobierno Mexicano, así como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues reconoció que fue una negociación larga y difícil.
A su vez destacó el trabajo que realizaron Luis Videgaray Cazo e Ildefonso Guajardo Villareal como secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando iniciaron las negociaciones.
El presidente Trump enumeró las cláusulas defendidas por su gobierno en las mesas de trabajo, destacando la protección a los trabajadores, el intercambio comercial sin aplicación de impuestos.
Por otro lado reconoció la creación de los nuevos capítulos sobre propiedad intelectual, comercio electrónico y resolución de conflictos.
Finalmente el presidente norteamericano recordó que hace 15 días se firmó también un nuevo tratado comercial con China dando paso a una nueva era económica para Estados Unidos. Consideró que la actual es la mejor relación que han tenido ambos países a lo largo de la historia.
Canadá
El pasado 21 de enero, el primer ministro, Justine Trudeau anunció que se aceleraría el proceso de aprobación del T-MEC en su país.
La estrategia canadiense era presentar una propuesta presupuestal el lunes 27 de enero y el miércoles 29 ratificar el documento en el parlamento.
Esto podría ocurrir en el transcurso de hoy, dando fin al mayor tratado comercial de la región de América del Norte.
Derechos Reservados AF