Ciudad de México.- Como lo ha venido asegurando desde su campaña, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia en el país, pero aclaró que se trata de un proceso que requiere de tiempo para generar resultados.

El comentario responde a pregunta de los medios de comunicación sobre las acciones del Gobierno para atender el caso de niños armados contra el crimen organizado en Guerrero o hechos de violencia ocurridos en Sonora.

«Sí tenemos la preocupación de actos de violencia en todo el país, todos los días vemos esto, pero no nos significa mucho. No quiere decir que no haya actos de violencia y que además todos los actos de violencia, uno, se tiene que atender y se lamenta, uno, pero no está Sonora en los primeros lugares en violencia».

«Ayer en 10 estados no hubo homicidios y de los 67 que se registraron seguimos teniendo problema con Guanajuato, aunque estamos reforzando a la Guardia Nacional en Guanajuato. Vamos a tener más elementos en Guanajuato porque ayer 18 por ciento sólo Guanajuato, ayer 18 por ciento solo Guanajuato, 12; Chihuahua, Veracruz, estos tres, 39 por ciento; pero en el caso de Sonora, aquí está, dos ayer».

El presidente aseguró que, junto con la Secretaría de Gobernación, se trazó una estrategia donde lo básico es mantener la integración familiar, ofrecer bienestar, fortalecer valores culturales, morales y espirituales, además de priorizar la atención a los jóvenes.

“Y vamos a ver al final cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y que usen a jóvenes, que no se conviertan, como era antes, a los jóvenes en un ejército de reservas para el crimen”.

López Obrador insistió que la familia, los valores, la seguridad social, la educación y la bondad aleja a los jóvenes de las bandas criminales y evita su reclutamiento.

Destacó que la idea de que la felicidad está en las cosas materiales, los lujos, alhajas, vehículos y cosas de valor.

«Es un pensamiento erróneo, pues “la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.

Guanajuato

Respecto al incremento de la violencia, el mandatario puntualizó que ésta se ubica en zonas específicas, entre ellas Guanajuato, el cual se ha convertido en un objetivo prioritario del gobierno en la actualidad.

El presidente explicó que son cinco mil elementos de la Guardia Nacional los desplegados en el estado, pero se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa y de Marina.

Derechos Reservados AFmedios