Ciudad de México.- Después de que la Organización Mundial de la Salud declarara emergencia internacional por el brote de un nuevo coronavirus 2019-nCoV, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores informó que, por ahora, no enviarán una aeronave por los mexicanos que permanecen en Wuhan, China.
El canciller ha sido cuestionado en redes sociales por las declaraciones vertidas en la conferencia que tuvo ante el Senado de la República donde aseguró que “no se justificaría que enviemos un avión por ellos”, cuando en noviembre pasado envió una aeronave por el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
Mientras, los mexicanos de Wuhan tienen la mala fortuna de no ser Evo Morales o las cenizas de José José. pic.twitter.com/ImLEUeExRl
— Luis Herrera (@luisrha) January 31, 2020
Opino que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue por la mitad de las cenizas de José José y, otro, por el dictador Evo Morales. Poner el pretexto de que son “aviones grandes” teniendo oxidándose el TP-01 es, literalmente, no tener madre. Incompetentes e indolentes. https://t.co/qsoOI3YiPk
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) January 31, 2020
El viaje costó un millón 871 mil 696 pesos, según datos solicitados por el Universal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ebrard Casaubón señaló ayer jueves en el Senado que son 18 los mexicanos en Wuhan, todos en contacto con la embajada, pero sólo cuatro de ellos han manifestado su intención de volver a México.
Los otros 14 están imposibilitados para dejar el país por las disposiciones del Gobierno Chino que dicen que si tu pareja o familia es china, no podrán dejar el territorio.
En caso de que se pudiera repatriar a los cuatro mexicanos, tendrían que pasar el periodo de cuarentena, pero en este momento no es una acción que esté en los planes del Gobierno Mexicano.
Derechos Reservados AF