Ciudad de México.- Para continuar con la polémica en torno al destino del avión presidencial, esta mañana Andrés Manuel López Obrador anunció que dará un ultimátum a su venta y si en tres días no se vende la aeronave, se rifará.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional insistió que pondrá a disposición de los posibles compradores el Boeing 787 durante tres días y si pasada la fecha no se vende, este se rifará en la Lotería Nacional.
“Imagínense que no podemos vender el avión presidencial por ser tan extravagante, por eso tercera llamada, tercera llamada. Si en estos tres días no se anima nadie, va la rifa.”
El presidente opinó que la molestia que existe por considerar la rifa como una opción es porque se trata de “una sacudida, una zarandeada”.
La propuesta de rifa considera la venta de seis millones de boletos con un costo de 500 pesos y, al menos, cuatro millones de boletos serán colocados a través de las empresas, para lo cual tendrá una reunión con empresarios la próxima semana.
El Pulso de la Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que 23 gobiernos estatales decidieron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y nueve restantes: Aguascalientes, Baja California sur, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.
Sin embargo, el subsecretario aclaró que Aguascalientes, Baja California sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León no tendrán ningún tipo de apoyo federal pues carecerán de Insabi y de IMSS Bienestar, por lo que no podrán otorgar servicios gratuitos de salud.
Se aclaró que Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas no están adheridos al Insabi, pero sí cuentan con un convenio federal.
Respecto a la gratuidad de los servicios, López-Gatell aclaró que se busca que las personas no paguen su bolsillo, pero sí se considera el cobro representativo de algunos servicios.
Se llegó a un acuerdo para que los Institutos de Salud cobren cuotas de recuperación, por lo que se entregará un fondo de 4 mil 484 millones de pesos el cual se entregará a los institutos para que lo administren.
Se aclaró que en total, los institutos reciben 32 mil 674 millones de pesos para su financiamiento: 28 mil 190 millones de pesos provienen del Presupuesto de Egresos Federales y 4 mil 484 millones de pesos de las cuotas de recuperación.
Referente al rescate de infraestructura, el subsecretario informó que en el periodo 2019-2020 fueron rehabilitados 18 de 70 hospitales, mientras que de 120 centros de salud, 70 están en condiciones de operar y 50 están pendientes de intervenir.
El subsecretario hizo un llamado a la población para reportar incidencias en los servicios de salud como escasez de personal, insumos, medicamentos o servicios.
Para ello se puso a disposición la línea telefónica 800 623 2323, @IMSSmx en Facebook y @Tu_IMSS en Twitter. En el caso del Insabi, el teléfono de atención es el 800 767 85 27.
En materia de regularización de trabajadores, informó que se tiene planeado regularizar a 17 mil 274 trabajadores en tres etapas: 8, 9 y 10 años de antigüedad.
La basificación contempla a 2 mil 539 médicos, mil 365 enfermeros, 841 paramédicos, 107 trabajadores de confianza médica, 359 afines y 799 administrativos.
Derechos Reservados AF