Ginebra.- En las últimas 24 horas se han confirmado más casos del nuevo coronavirus 2019-nCoVen, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dando a conocer que ya suman 24 mil 363 contagios y 490 muertes en China, además de 191 casos en otros 24 países y una muerte en Filipinas.
El director de la OMS detalló que del total de casos localizados fuera de China, 31 corresponden a personas que no tiene historial de viajes a China, pero todos tuvieron contacto con casos confirmados que estuvieron en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote.
“El relativamente pequeño número de casos fuera de China, nos da una ventana de oportunidad para prevenir que este se convierta en una crisis de alcance global”.
Ayer, Tedros Adhanom dijo que algunos países de ingresos altos se estaban atrasando en compartir la información que tenían con la OMS, posteriormente Australia y Japón compartieron sus casos, aunque otros países siguen rezagados.
El titular de la OMS insistió que su mayor preocupación es la posibilidad de propagación a sistemas de salud más débiles y que carecen de la capacidad de detectar o diagnosticar el virus.
Continúan investigaciones
Adhanom Ghebreyesus puntualizó que continúan con las investigaciones para encontrar una cura al virus 2019-nCoV e informó que hoy, el Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos, se reunirá para examinar lo que la información que se tiene y brindar asesoría.
Hasta el momento se han otorgado 9 millones de dólares del Fondo de Contingencia para Emergencias y se han enviado medio millón de máscaras 350 mil guantes de látex, 40 mil respiradores, cerca de 18 mil casas de aislamiento a 24 países y 250 mil pruebas rápidas a 70 laboratorios para facilitar los diagnósticos.
“Pero necesitamos hacer más. Es por eso que hoy estamos lanzando un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, para ayudar a los países a prevenir, detectar y diagnosticar la transmisión posterior”.
El plan se enfoca en establecer rápidamente la coordinación internacional y el apoyo operativo, ampliar las operaciones de preparación y respuesta del país, además de acelerar la investigación prioritaria y la innovación.
Para ello, la OMS solicitó 675 millones de dólares para financiar las investigaciones y contención de los próximos tres meses: 60 millones para la OMS directamente y el resto para fortalecer a los países que representan un riesgo potencial.
El titular de la Organización invitó a los países a invertir: “inviertan hoy o paguen más después”. También aclaró que, aunque las personas tengan miedo y estén preocupadas, no es tiempo para temer, “es tiempo para el raciocinio, acción e inversión basada en evidencia”.
Derechos Reservados AF