Ciudad de México.- En una reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores del Partido Acción Nacional, estos reiteraron su rechazo al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero sin romper la relación con la federación y los gobiernos locales.
Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores del PAN, dijo a los medios de comunicación que no hubo avances importantes pero se abrió la posibilidad de analizar una contrapropuesta hecha por el Gobierno Federal.
“Tendremos que ver algunos detalles de una contrapropuesta que se nos presenta, donde tenemos que tener números muy claros con el director del Insabi, Juan (Ferrer), y que eso lo veremos, seguramente, en los próximos días ya para cerrar el acuerdo definitivo”.
Desde la instalación del Insabi, el presidente ha tenido reuniones con diversos gobernadores emanados de los distintos partidos políticos, destacando la del pasado 14 de enero con los 31 representantes estatales y la Jefa de Gobierno, donde algunos de ellos se negaron a participar en el nuevo esquema de salud.
En esa primera reunión los mandatarios del PAN manifestaron su rechazo, mientas que PRI, Movimiento Ciudadano y PRD dijeron que analizarían la propuesta.
Después, el 27 de enero los mandatarios estatales del PRI aseguraron que irían en bloque con la instalación el Insabi.
El 4 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, anunció que se adherirá al Insabi con el fin de ofrecer servicios médicos gratuitos y de acceso universal a la población de esa entidad.
En ese sentido, explicó que su propuesta se aferró a la idea de que Jalisco mantuviera la rectoría del sistema de salud en el estado, pero de manera coordinada con el nuevo sistema. Los detalles del acuerdo se darán a conocer en próximos días.
Por otro lado, el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, dio a conocer que condicionó la adhesión del estado al Insabi a que la Federación le de más recursos para la atención medica de los nuevoleonenses.
En una rueda de prensa anunció que próximamente se reunirá con el presidente Obrador para “ajustar números” sobre los fondos que, considera, se deben recibir en Nuevo León.
Derechos Reservados AF