Ciudad de México.- El próximo 14 de febrero se celebra el Día del San Valentín o del Amor y la Amistad, por lo que los establecimientos comerciales y de servicios del país esperan una derrama económica de 22 mil 804 millones de pesos.
Este monto representa un incremento de 3.2 por ciento con respecto al año anterior, reveló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Este año la fecha caerá en viernes, por lo que se espera un aumento en el consumo en restaurantes y centros de esparcimiento, además de que el festejo pudiera extenderse durante todo el fin de semana.
Los giros de mayor incremento en esta fecha son: hospedaje 3.9 por ciento, sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros 3.7 por ciento, restaurantes, cafeterías, bebidas y licores 3.6 por ciento, y electrónica como celulares o tarjetas electrónicas, 3.1 por ciento, flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento, ropa y calzado 2.7 por ciento y perfumería y joyería 2.4 por ciento.
López Campos aseguró que los festejos del Día del Amor y la Amistad son una oportunidad para reactivar el comercio en el segundo mes del año, pues las ventas bajan en relación al cierre del año anterior.
El representante de los empresarios dio a conocer que esta fecha mayores ganancias que el Día de Reyes, que en este 2020 reunió 17 mil 500 millones de pesos.
“Está solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, que en 2019 dejó más de 47 mil millones de pesos, y el del Padre, que en el año pasado rebasó los 25 mil millones de pesos”.
Concanaco estima que, en promedio, una persona gaste entre 300 y 3 mil pesos para adquirir un obsequio, aclarando que existen excepciones donde el gasto es mayor.
Derechos Reservados AF