Chiapas.- Este lunes 10 de febrero, algunos diputados de la LXIV Legislatura visitaron a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, para conocer la condición de los albergues.
En la visita, los diputados Mario Delgado Carrillo, Porfirio Muñoz Ledo y, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, aseguraron que México es un país apegado a la ley, que busca tener una migración ordenada y segura.
Delgado Carrillo indicó que durante la visita observarán de manera directa el trabajo realizado por distintas instituciones, ante las constantes oleadas de migrantes en la frontera sur de México.
Por su parte, Muñoz Ledo aclaró que México está obligado a respetar los ordenamientos jurídicos para dejar pasar a los migrantes sólo con un registro previo, por lo que consideró necesario que el Gobierno Federal se apegue a lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales en materia de migración.
Además consideró que en el operativo que realizó la Guardia Nacional el mes pasado para frenar la entrada de migrantes, hubo exceso en el uso de la fuerza pública; “la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes”.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que el Gobierno ha tratado con respeto a los migrantes y ha generado más de 60 mil empleos en países de Centroamérica para impulsar el desarrollo regional y, con ello, reducir los índices migratorios.
A su vez, la presidenta de la Cámara puntualizó que, aunque haya iniciativas favorables, la migración es un fenómeno que no se podrá detener, pero aclaró que lo que intenta hacer el Gobierno de México es que prevalezca la idea del desarrollo regional y acabar con la visión de muros.
Derechos Reservados AF