México.- El subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo dijo que el desabasto de medicamentos no fue provocado por la actual administración, esto al encabezar la tercera reunión con la comisión de madres y padres de niñas y niños con cáncer donde representantes de instituciones de salud se comprometieron a que habrá medicamentos oncológicos en los hospitales en donde hace falta.
«Aclaró que el desabasto de los medicamentos no fue provocado por la actual administración, sin embargo, trabaja de forma continua con el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Oficialía Mayor Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cámaras nacionales farmacéuticas y con los laboratorios más importantes del país, para tener un abastecimiento más ágil, sin intermediarios, a fin de darle solución a los niños con cáncer y romper con los eslabones burocráticos», establece un comunicado de prensa publicado en el sitio oficial de la Secretaría de Gobernación.
Terminada la reunión, en conferencia de prensa, el subsecretario Ricardo Peralta enfatizó el compromiso que tiene el Gobierno de México para atender esta situación y señaló que hubo un incremento de presupuesto para el sector salud, con lo que se plantea llegar a los objetivos planeados a corto, mediano y largo plazo, a fin de garantizar el abasto de medicinas y material curativo.
En el documento se menciona que el subsecretario Peralta Saucedo enfatizó que el Gobierno de México es un gobierno sensible que deja atrás la falta de comunicación y por el contrario, ahora es más estrecha que nunca, por lo que los trabajos continuarán hasta que se cumpla la expectativa de la ciudadanía.
Mencionó también que se puso a disposición un número de atención para reportar la falta de medicamentos tanto en el IMSS como en el INSABI.
Por parte de las madres y padres de los niños con cáncer, Israel Rivas, puntualizó que “se da el voto de confianza a las autoridades nuevamente para que en esta semana esté listo el abastecimiento de medicamentos en los hospitales donde hace falta”. BP