Aguascalientes.- El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico creció 0.1 por ciento durante el tercer trimestre de 2019, en comparación con el trimestre previo, aunque en su comparación anual con el tercer trimestre de 2018 su crecimiento fue de 0.6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los indicadores trimestrales de la actividad turística, donde se observa, que al interior del PIB Turístico, los Bienes crecieron 1.4 por ciento trimestral y los Servicios cayeron (-)0.3 por ciento en su comparación con el segundo trimestre de 2019.
Sin embargo, en su perspectiva anual, los Bienes del PIB Turístico cayeron (-)0.1 por ciento, mientras que los Servicios aumentaron 0.8 por ciento.
Por otro lado, el Consumo Turístico Interior creció 0.1 por ciento respecto al trimestre previo, pero disminuyó (-)0.3 por ciento en su comparativa con el mismo trimestre de 2018.
A su interior, el consumo Interno cayó en ambas comparativas, trimestral y anual, (-)0.9 por ciento y (-)1.5 por ciento respectivamente; mientras que el Turismo Receptivo fue el único concepto que tuvo números positivos en ambas comparaciones, pues se elevó 3.4 por ciento trimestral y 6.7 por ciento anual.
Inegi define el Consumo Turístico Interior como los gastos que realizan los turistas en sus viajes en el territorio nacional, dividiéndolos en Interno y Receptivo.
El primero se refiere a connacionales viajando dentro del territorio y el segundo hace referencia a los turistas extranjeros que se trasladan por México.
Derechos Reservados AF