Ginebra.- Esta mañana, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, informó que sus epidemiólogos han decidido elevar la evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy alto en el mundo.
Esto responde al continuo aumento en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días, pues se han identificado nuevos casos en varios países, todos relacionados con viajes a Italia o a Irán.
Tedros destacó que la clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión y preparase en cada país para enfrentar los casos y evitar su transmisión al interior de las comunidades.
“Nuestro mayor enemigo en este momento no es el virus en sí. Es miedo, rumores y estigma. Y nuestro mayor activo son los hechos, la razón y la solidaridad.”
10 recomendaciones básicas de la OMS ante el COVID-19
Ante la llegada del COVID-19 a México, el segundo país de América Latina con casos confirmados, la Organización Mundial de la Salud emitió diez recomendaciones básicas para reducir o evitar los contagios.
♦ Primero: lavarse las manos regularmente con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón, además de evitar tocarse la cada después de tocar superficies contaminadas o personas enfermas.
♦ Segundo: limpiar las superficies regularmente con desinfectante: bancos, escritorios, mesas, etcétera.
♦ Tercero: mantenerse informado sobre el COVID-19 con fuentes confiables: Secretaría de Salud Estatal o Federal, el sitio web de la OMS o su profesional de salud local. Es importante conocer los síntomas: comienza con fiebre y tos seca, sin secreción nasal. La mayoría de las personas presentan síntomas leves y mejoran sin necesidad de cuidados especiales.
♦ Cuarto: evitar viajar con fiebre o tos, y en caso de enfermar durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez en casa, ponerse en contacto con un profesional de la salud y contarle dónde se ha estado.
♦ Quinto: al toser o estornudar hacerlo en un pañuelo desechable o en el pliegue interno del codo. Posteriormente lavarse las manos.
♦ Sexto: si tiene más de 60 años o una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, se tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, por lo tanto se recomienda extremar precauciones en estos casos.
♦ Séptimo: en caso de no sentirse bien, se recomienda permanecer en casa y llamar a un médico o profesional de la salud.
♦ Octavo: si se está enfermo, permanecer en casa, comer y dormir por separado de la familia. Usar diferentes utensilios y cubiertos para comer.
♦ Noveno: si se tiene dificultad para respirar, llamar al médico y buscar atención médica de inmediato.
♦ Décimo: mantenerse informado sobre lo que ocurre en la comunidad o el país, además de establecer medidas de seguridad en el trabajo, escuela o lugar de culto.
La OMS recordó que los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
Al igual que otras enfermedades respiratorias, el COVID-19 puede causar síntomas leves como secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y tos. Puede ser más grave para algunas personas y puede provocar neumonía o dificultades respiratorias.
Derechos Reservados AF