Ciudad de México.- Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, anunció el arranque de la segunda etapa del programa Tandas para el Bienestar, con créditos de 10 mil pesos, y la fusión con Jóvenes Construyendo el Futuro con apoyo a emprendedores.
Durante la conferencia matutina de hoy, la secretaria estableció que con ambas vertientes se busca fortalecer y ampliar la banca de desarrollo, pues se consolidan los microcréditos a la palabra y se apoya a emprender a los jóvenes egresados de este programa federal.
El programa de tandas comenzó el pasado 2019 ofreciendo 90 mil microcréditos de seis mil pesos a pequeños negocios, por lo que este año se busca ofertar créditos de 10 mil pesos a aquellos negocios que pagaron la totalidad del primer financiamiento.
Para este 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó 2 mil 351.2 millones de pesos al programa de Tandas recursos. A esta cantidad se suman los reembolsos contemplados de la primera ronda, cercanos a 3 mil 420 millones de pesos.
Del total de créditos ofrecidos en 2019, 175 mil personas ya pagaron el monto y podrán acceder al segundo crédito, sin intereses, de 10 mil pesos.
A partir de la segunda semana de marzo la Secretaría de Economía comenzará la entrega de 453 mil 565 Tandas para el Bienestar previstas en este año.
“Hemos tenido colaboraciones transversales, eso nos permite trabajar no solamente desde la Secretaría de Economía sino con la del Trabajo, también con la de Educación para las cuestiones de capacitación”.
Por su parte, la coordinadora del programa Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, indicó que alrededor de 5 millones 274 mil 182 personas son elegibles de acceder al programa.
De estas, en 2019 se colocaron 356 mil 540 microcréditos por un monto de 2 millones de 139 mil 200 pesos. El 71.1 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 28.9 por ciento, hombres. Las mujeres aplican los créditos en beneficio de sus familias. El 72.4 por ciento tiene entre 30 y 49 años de edad.
Este es uno de los programas que tienen una gran demanda y, con la suma del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se expandirá aún más. Por ello el Gobierno Federal procura ofrecer capacitación presencial y en línea para los participantes.
El pasado 27 de febrero se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa de microcréditos, que entre sus requisitos fija a los negocios una antigüedad mínima de 6 meses. Actualmente el 91.2 por ciento de los beneficiarios está en esas condiciones.
Además, destaca la ampliación del rango de edad de los acreedores al financiamiento, de los 30 hasta lo 67 años.
En 2019 nueve estados concentraron el 69 por ciento de los apoyos financieros: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, México, Puebla, Tabasco, Michoacán e Hidalgo. El 13.5 por ciento de los microcréditos se dirigieron a zonas indígenas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Puebla.
Este 2020, el programa ampliará la ponderación para que más población pueda acceder a ellos, entre las entidades destaca Colima, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Derechos Reservados AF