Villa de Álvarez.- El alcalde del municipio de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario dio a conocer que apenas se ha cumplido una de tres etapas para que los moto-taxis puedan operar en esa ciudad.
“Ya se dio el primer paso que fue la aceptación (del cabildo), el siguiente paso es el marco legal y quién lo va operar”.
Cruz Calvario refirió que al Ayuntamiento le toca realizar un reglamento para que se pueda dar la operatividad de este sistema de transporte.
En cuanto a quien lo va a operar, el edil explicó que en el punto de acuerdo había una empresa establecida para hacerlo, sin embargo dicho punto fue suprimido ya que el cabildo consideró que tendría que abrirse a la competitividad, para que no hubiera monopolio.
“El tercer paso es definir a quién van a otorgar este servicio, de antemano se han pronunciado y han levantado la mano varias cooperativas”.
Para que estas dos etapas restantes de tres sucedan, el presidente municipal calculó que podría pasar un mes, mientras tanto afirmó que ningún vehículo de este tipo de transporte puede circular.
Por otro lado, al cuestionarle si dar los permisos de circular a cierto tipo de transporte público no le correspondía a Movilidad y a la Ley de Movilidad, Felipe Cruz indicó que la Constitución Política de México faculta a los municipios para poder hacer un sistema interno de desarrollo.
“No estamos cayendo en ninguna ilegalidad, porque no prestaremos el servicio a municipios cercanos, será a algunas colonias específicas, si nos pasáramos por ejemplo a Colima entonces si estaríamos pasando a un asunto legal estatal”.
Derechos Reservados AF