Niega Mario que se militaricen los retenes

Colima.- Luego de que el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, anunciara retenes policiales con la ayuda del ejército en el interior del estado, negó que esto signifique militarizar la seguridad en la entidad.

“No, no, no. No es tanto el de militarizar, uno de los principios y objetivo fundamental de los Consejos Nacionales de Seguridad Pública…, es que en esos consejos están representantes de todas las corporaciones de seguridad, o sea, están de el gobierno Federal, están los gobiernos Estatal y están los gobiernos Municipales”.

Dijo que la idea es que se haga un trabajo en equipo en donde no sólo va a estar el Ejército, la Policía Estatal o la Procuraduría.

“El objetivo no es parar a todas las personas, no es parar a las familias, si vemos vehículos que llevan vidrios polarizados, que son placas de fuera y todo, son los que en principio van a ser sujetos de una revisión para poder verificar que no traigan armas, que no traigan algunos implementos con los que puedan provocar daños a la población”, adelantó.

Expresó que si se tuviera un mecanismo que asegurara que no ingresen al Estado personas en vehículos buscando cometer actos delictivos como los se han presentando, no haría nada.

“Yo diría no hacemos nada, pero si hay alguna reacción de esta naturaleza,  es decir, si se están llevándo a cabo no son los vehículos del Estado, entonces te obliga a tener que diseñar una serie de estrategias”, dijo.

“Obviamente, lo que se está planteando, los retenes o filtros se vienen dando, algunos  de manera sistemática, por ejemplo el que está en Cerro de Ortega allá en el cruce que hay con Michoacán, había uno de manera sistemática acá en Trapichillos, había otro en Estapilla, que son los ingresos del lado de Michoacán y acá del lado de Jalisco, lo que se está buscando es que haya un manejo mucho más profesional”.

Aseguró que se están revisando los vehículos que pueden tener indicios de que viajan personas o se transporta equipo con el que se pueden llevar acabo acciones delictivas.

“Obviamente lo que nosotros vamos a plantear es que a estos filtros pudiese estar un representante de la Comisión de Derechos Humanos para que pudiese estar y constatar que efectivamente, el trato que se da es un trato realmente profesional”, agregó.

“Yo les decía, si no se estuvieran presentando  este tipo de acciones aquí en el Estado, no se ve la necesidad, pero hay un principio que es la seguridad de la población y estamos obligados a darle”.

 

Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí