Colima.- Octavio Grajeda Guzmán, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Colima, explicó que desde que inició el brote del COVID-19 en México, se han reforzado las medidas de prevención para su personal, en especial a las personas que se encuentran en campo realizando el Censo de Población y Vivienda 2020.
Inegi hace a su personal las mismas recomendaciones que se hacen para la población en general:
- Evitar saludar de mano o beso
- Mantener un metro de distancia con personas que tosen o estornudan frecuentemente
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial
- Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable y después tirarlo a la basura
- No aceptar vasos con agua o alimentos de los habitantes encuestados
- Evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca
- Informar al supervisor si están resfriados o con gripe
- Acudir al médico al presentar síntomas de COVID-19
Además tienen indicado que no deben ingresar a los domicilios de los encuestados y como las respuestas se capturan en un dispositivo electrónico no hay intercambio de documentos.
“Inegi siempre le preocupa y le ha preocupado la salud y bienestar la salud de los recursos más importantes que es el personal”, estableció el funcionario.
Refirió que están conscientes de las dimensiones de la exposición, por lo que consideró que tomando las medidas preventivas necesarias, harán frente a la situación de emergencia a nivel mundial.
Cabe destacar que ante esta redacción, una persona que realiza el trabajo de encuestas en campo manifestó su preocupación puesto que dice, diariamente visita de 40 a 50 domicilios y en este lapso convive con cerca de 200 personas entre los habitantes y los transeúntes.
Derechos Reservados AF