En un mensaje emitido a la población, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que luego de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud se determinaros tres acciones a tomar a partir de este jueves 19 de marzo, hasta el 19 de abril.
Primero: aislamiento social.
Segundo: cancelación y reprogramación de eventos públicos y privados.
Tercero: recomendación de suspensión temporal de actividades de negocios que no sean esenciales y congregan a más de 10 personas.
El objeto de esta emergencia es proteger la salud de las familias.
«No buscamos generar pánico ni molestias en la población, el propósito entonces es proteger a las familias de una escalada incontrolada de contagios que pudiera superar la capacidad de respuesta de las instituciones, particularmente del sector salud», dijo el mandatario.
«Uno de los recursos para evitar que se propague de manera acelerada el virus, es mediante una política organizada de aislamiento social que permita contener un contagio masivo y así evitar un colapso del sistema de salud».
Para ello es indispensable, dijo, que la población no se concentre en grupos de más de 10 personas y que en lugar de estar en las calles se resguarde en sus propios domicilios.
Recordó que el decreto de Emergencia Sanitaria faculta al gobernador del Estado y a las instituciones bajo su mando para que implementen medidas de prevención, mitigación, seguridad, detección y atención.
En cuanto al aislamiento social, lo que se pide es que se queden en casa, si se sale del domicilio que sea para atender actividades esenciales, como la compra de alimentos, víveres, productos de higiene, productos farmacéuticos, o si se tiene que salir a recibir atención médica, cuidado de alguna persona, asistir al centro de trabajo o alguna otra actividad que resulte realmente indispensable.
Se pide suspender cualquier otra actividad que no sea esencial.
«No acudas a sitios en donde haya concentración de más de 10 personas, posponer cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones, si es posible hacerlo en línea. Posponer también reuniones masivas de cualquier tipo, públicas y privadas y procurar el saludo a distancia, así como el seguimiento de las recomendaciones en materia de higiene personal que han sido emitidas por la Secretaría de Salud».
El mandatario estatal mencionó que las autoridades de seguridad pública tanto estatal como municipal, abordarán a personas que transitan por las calles, para conocer si el motivo de su salida de su domicilio se enmarca en alguna de esas actividades esenciales, de otra forma se les invitará de manera cordial y educada a retornar a su hogar, en caso de negativa, falta de cooperación por parte de los ciudadanos, podrán imponerse sanciones.
«No queremos llegar a eso, sé que la gente en Colima está consciente de la situación que vivimos y cooperará con las recomendaciones».
En cuanto al punto dos la petición es reprogramar si se tiene algún evento que concentre a más de diez personas, como pueden ser bodas, XV años, fiestas familiares o celebraciones religiones de cualquier tipo.
Peralta Sánchez dijo que los gobiernos, tanto estatal como municipales vigilarán que se eviten concentraciones sociales que impliquen la presencia de más de 10 personas.
«Y en el tercer punto, quiero dejarlo muy claro, en este momento no se está instruyendo el cierre temporal de ningún negocio, sin embargo se identifican giros empresariales que pueden constituir un riesgo potencial de contagio a la población, que no se consideran actividades esenciales y que congregan agruparse más de 10 personas, como son cines casinos, bares, discotecas, entre otros».
A los propietarios de estos negocios les hizo una atenta invitación para suspender temporalmente actividades de forma voluntaria, y así contribuir a la mitigación de la dispersión comunitaria del virus.
Todos los negocios y actividades empresariales que mantengan sus operaciones deben seguir funcionando aplicando de forma estricta las medidas de seguridad e higiene y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, acatando las disposiciones en la materia.
«En estos momentos la prioridad de todos es la salud necesitamos la colaboración de todas y todos, hay medidas que hoy pudieran parecer extremas y exageradas pero no queremos que después se consideran insuficientes. Sé las repercusiones económicas que también pueden generarse con la presencia del virus SARS-COV2 a nivel mundial, por eso mi gabinete económico y financiero, ya trabaja en un plan integral de reactivación económica».
Estableció que se contemplan acciones desde ya, pero sobre todo después de que pase la pandemia.
Refirió que se enfocan en tender el tema de salud y el económico.
#EnVivo Mensaje del Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, sobre acciones por el COVID-19
Posted by Afmedios Noticias on Thursday, March 19, 2020
Derechos Reservados AF