Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 es una pandemia; en México se han confirmado 164 casos de COVID-19, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), suspendió eventos escolares y adelantó las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo y hasta el 20 de abril.
Es importante que, como padres de familia, se proteja a los integrantes de la familia y se busque priorizar la información, es decir, aquella publicada por instituciones oficiales como la OMS o la Secretaría de Salud de México.
Verónica Gutiérrez, directora y fundadora de Parenting Global consideró necesario hablar con las niñas y los niños sobre la situación que se vive actualmente en México y el mundo.
“Explicarles por qué es importante el distanciamiento social, cuáles son los síntomas del COVID-19 y las medidas que deben tomar para cuidar su salud”.
Por ello, la directora y fundadora de Parenting Global enlistó diversas recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus, además de resolver las dudas de los menores en casa.
• Comunicación abierta y tranquila: Las noticias y la información escuchada de otras personas o niños puede hacer que los pequeños se alarmen al no entender lo que está pasando. Es necesario mantener una conversación tranquila y abierta con los hijos, si no tienes respuesta para sus preguntas, no hagas suposiciones y aprovecha para buscar la respuesta con ellos. Sitos como la UNICEF o la Organización Mundial de la Salud son buenas fuentes de información.
• Sé honesto: Utiliza un lenguaje adecuado para su edad pero háblale con la verdad, observa sus reacciones y sé delicado con su grado de ansiedad, “menciónale que no todo lo que escucha o ve en internet es cierto, y fomenta el hábito de la investigación, ayúdalo a navegar por internet para encontrar información verídica y de acuerdo a su edad”.
Enséñale medidas preventivas: hazle ver que con medidas sencillas como lavarse las manos con frecuencia, estornudar o toser y cubrirse con el codo, evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o síntomas de gripe, además pueden inventar un saludo a distancia por medio de cantos o bailes, demuéstrale que puede ser algo divertido el ser responsable.
• Dale confianza: menciónale que es importante expresar si tiene algún malestar como tos, dificultades para respirar o fiebre, “recuérdale que es improbable que contraiga la enfermedad y explícale que es importante llamar al médico para saber cómo actuar ante cualquier situación y que seguir las normas permite que todos estemos a salvo”.
• Amor y atención: Es importante que los niños se sientan protegidos y seguros en todo momento, “recuerda que lo más importante es el tono que utilizas para difundir la información, escucha sus preocupaciones y no olvides decirle que existen miles de personas trabajando a toda hora para encontrar la vacuna, que sus acciones diarias pueden marcar la diferencia e impúlsalo a llevar a cabo un correcto lavado de manos, al igual que cubrirse de manera correcta al toser o estornudar”.
Finalmente, el director de Ariadne Labs, Asaf Bitton, comentó que reducir la trayectoria de la pandemia de coronavirus requerirá un “distanciamiento social generalizado, incómodo y completo”.
Eso significa cerrar escuelas, trabajos, reuniones grupales y eventos públicos, pero también significa que no hay citas para niños, fiestas, pijamadas o familias y amigos que visiten las casas y apartamentos de los demás.
“Esta etapa puede servir para reforzar los lazos de comunicación, confianza y amor con tus hijos y familia, recuerda que lo más importantes es el bienestar de cada integrante, si ellos están bien las preocupaciones serás mucho menores”, finaliza Verónica Gutiérrez. BP