Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que se transferirán 15 mil millones de pesos a los estados, a parte de los 10 mil millones que se habían enviado, pues se van adelantar los recursos de abril a junio, y en total se otorgarían 25 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, realizada este martes 24 de marzo en Palacio Nacional, el funcionario detalló que también otorgarán 4 mil 500 millones de pesos adicionales para el Ejército y para Marina.
Lo anterior como parte del plan de contingencia por la pandemia de COVID-19, en donde México entró a fase 2. De acuerdo al funcionario federal, el dinero comenzó a ser distribuido desde el lunes 23 de marzo.
Herrera Gutiérrez detalló que dicho financiamiento se va a determinar a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
“En los próximos días haremos una transferencia de 10 mil millones. Sería un total de 25 mil millones, sin contar alrededor de cuatro mil 500 millones que el INSABI puso para compra de medicamentos”.
En este contexto, explicó que, para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 128.8 mil millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones, el 20 por ciento de este, y se espera que a finales de este mes se avance al 29 por ciento.
Para este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 349.4 mil millones de pesos.
Derechos Reservados AF