Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó que se vaya a suspender o a condonar el pago de impuestos a grandes empresarios ante la crisis sanitaria que se vive en torno al COVID-19.
“Lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen todavía sin pagar y creen que la van a librar porque tienen y no pagan, quedaron mal acostumbrados”.
Con respecto a los pequeños empresarios, el presidente recordó que se otorgarán un millón de créditos de 25 mil pesos con tres meses de gracia para comenzar a pagar, tres años de plazo para concluir y una tasa anual de interés del 6.5 por ciento.
El titular del Ejecutivo reconoció el apoyo de algunos empresario con la donación de recursos al sector salud o la entrega de equipo.
En específico, agradeció a Coppel por la entrega de 50 millones de pesos al sector salud, a Carlos Slim la entrega de equipo médico equivalente a mil millones de pesos y a Grupo México por adelantar la entrega de un hospital en Oaxaca que brindará 60 camas a pacientes.
T-MEC
Durante su intervención en la conferencia matutina de hoy, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer que hoy miércoles tendrá una conferencia telefónica con los encargados de las negociaciones del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Chrystia Freeland vice primer ministra de Canadá, atenerán el llamado para tratar los temas pendientes del Tratado, con miras a que éste entre en vigor en junio próximo.
Esta estrategia busca reactivar y fortalecer la economía entre las tres naciones, sobre todo en medio de la pandemia del COVID-19.
“Estamos avanzando rápidamente para tener los procedimientos necesarios para la puesta en marcha. El tratado ya está negociado, estamos preparando la legislación interna”.
Por otro lado, la secretaria de economía dio a conocer un nuevo acuerdo con Estados Unidos para que se compre más azúcar a productores mexicanos y se aumentara el precio de la compra de maíz a sembradores de Sinaloa.
Respecto al COVID-19, Márquez Colín, destacó que se tiene una reserva de productos másicos para los próximos 100 días en las tiendas Diconsa y Liconsa.
“Esto es muy importante, porque va a ser crucial que se sepa en todo momento que hay disponibilidad de productos básicos por las medidas que se tomaron por la presencia de COVID-19 en el país.”
No besos ni abrazos
Finalmente, el presidente de México, lamentó que no podrá saludar de mano, abrazar ni besar a los asistentes a su gira del fin de semana en Bahía de Banderas, Nayarit.
Ofreció una disculpa por adelantada y pidió a la población no “tomárselo a mal”, pues la medida responde a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
También aclaró que sólo supervisará obras en la región y no tendrá eventos con grandes concentraciones de personas, por la contingencia sanitaria.
Derechos Reservados AF