Sinaloa.- El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, emitió un mensaje en video desde la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en donde invita a la población a mantenerse en casa y seguir las indicaciones que las autoridades de salud han emitido para contener el COVID-19.

Desde el hotel Lucerna, donde dijo se ha hospedado siempre y citó como referencia que es donde estuvo en aislamiento uno de los primeros infectados por el coronavirus, mencionó que el COVID-19 no es la peste, solo se debe tener cuidado y cumplir con las recomendaciones, lo que están pidiendo los médicos, los especialistas, los científicos, la sana distancia.

«Que estemos en nuestras casas, si no son actividades fundamentales las que llevamos acabo. Y algo que yo considero fundamental básico, cuidar a nuestros adultos mayores, ahí está la clave, esa es la aportación de México al mundo, frente a esta crisis, porque aunque no les guste algunos nuestra cultura siempre nos ha salvado».

«Ante epidemias, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todas las calamidades, las enfrentamos los mexicanos por nuestras culturas, porque somos herederos del conocimiento, de las tradiciones de grandes culturas, de grandes civilizaciones».

Mencionó que la familia mexicana es la principal institución de seguridad social, y que se podrá salir adelante si se quedan en casa y se proponen cuidar a los adultos mayores que es la población más vulnerable.

«Que salgamos a la calle y que trabajemos los que tengamos una función importante, básica. Ya lo dije hace algunos días, no se puede cerrar una tortillería, imagínense, los médicos tienen que seguir trabajando, las enfermeras, la seguridad pública, que no haya robos y para eso se requiere que la Guardia Nacional esté actuando como lo está haciendo».

«En el caso del presidente, lo mismo, saben que quieren los conservadores que yo me aísle, imagínense no habría conducción, o sí habría la conducción de ellos, porque en política no hay vacíos de poder, los vacíos se llenan y eso es lo que ellos quieren que haya un vacío para que se apoderen ellos de la conducción política del país, de manera irresponsable, porque todo lo que están haciendo es por su coraje ante los cambios que estamos llevando acabo».

Mencionó que antes de viajar de Tijuana a Culiacán se le tomó la temperatura como a cualquier pasajero que se traslada desde el aeropuerto, y también se le volvió a tomar cuando arribó a Sinaloa, y salió bien, 36 grados.

«Estoy muy bien y de buenas», dijo.

Pidió a la gente que cuando tenga malestar, si hay calentura, tos seca, dolor de cuerpo más allá de lo natural, así como dificultad para respirar, se hagan la prueba.

«Pero si no, para que alarmarnos, estamos tranquilos, desde luego en casa, si no tenemos necesidad de ir al trabajo, hay que quedarnos en casa».

«Hay dos gobernadores que se hicieron la prueba, Omar Fayad y Adán Augusto López Hernández, uno de Hidalgo, otro de Tabasco, los dos les mando un abrazo, estoy pendiente de ellos, están siendo atendidos, están bien».

«Como también mando un abrazo a todos los enfermos y estamos haciendo todo, todo, todo, todo, de manera muy profesional para que no haya enfermos y lo más importante que no se pierdan vidas humanas».

Se despidió enviando un abrazo, desde un balcón del hotel señalado, desde donde se apreciaba uno de los puentes que cruza el río que atraviesa esa ciudad.

Derechos Reservados AF