México.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 3.53% u 82.3 centavos, cotizando alrededor de 24.17 pesos por dólar, retrocediendo por segunda jornada consecutiva.
Lo anterior se debe a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, ante un regreso de la percepción de riesgo a nivel global. El fortalecimiento del dólar se debe a los siguientes factores:
1. Las agencias calificadoras han comenzado a recortar las calificaciones de la deuda soberana de varios países. Fitch Ratings recortó la calificación de Reino Unido de AA a AA-, manteniendo una perspectiva negativa, argumentando que habrá un debilitamiento de las finanzas públicas tras la crisis del coronavirus. Por su parte, cerca de medianoche del pasado viernes, Moody´s recortó la calificación crediticia de Sudáfrica a Ba1, con lo cual las tres principales calificadoras ubican a la deuda soberana del país en grado especulativo. El rand sudafricano muestra una depreciación de 1.60%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 18.0863 rands por dólar.
2. El peso mexicano es la divisa más depreciada en la sesión, indicativo de que hay una mayor percepción de riesgo con respecto a México luego de que la semana pasada la calificadora S&P Global recortó la calificación de la deuda soberana y de Pemex a BBB. En las últimas dos sesiones, la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 muestra un incremento de 203 puntos base a 11.97%. Permanece el riesgo de que otra agencia recorte la calificación de Pemex, lo cual podría generar salidas de capitales del país y presiones adicionales al alza del tipo de cambio.
3. Continúa la percepción de riesgo a nivel global por el avance del coronavirus, que al día de hoy ha contagiado a más de 736 mil 929 personas y quitado la vida a 35 mil 019, siendo Estados Unidos el nuevo epicentro de la enfermedad. El domingo, Donald Trump abandonó sus planes previos de que la economía estadounidense normalizara sus actividades para el 12 de abril, al indicar que se deberá practicar el distanciamiento social hasta el 30 de abril, agregando que, durante los siguientes meses, podrían perder la vida entre 100 y 200 mil personas a causa de la pandemia tan solo en Estados Unidos. La probabilidad de que la crisis de salud se extienda más allá de abril, implica que la economía global podría sufrir un mayor impacto, generando nerviosismo en los mercados financieros.
4. La severidad del impacto del coronavirus y el crecimiento de la oferta petrolera han presionado a la baja el precio del crudo durante las últimas tres sesiones en cerca de 16.2%. Tan solo en la sesión, el precio del WTI muestra un retroceso de 4.65%, cotizando en 20.51 dólares por barril después de tocar un mínimo de 19.92, cerca del mínimo en el año de 19.46 dólares no visto desde febrero del 2002.
Como se ha mencionado, la contracción del precio del petróleo se da ante la expectativa de que las restricciones de movimiento para contener la propagación del coronavirus destruyeran la demanda por petróleo a nivel global. Asimismo, prevalece el riesgo de una recesión económica causada por la pandemia y por la guerra de precios entre los principales productores de crudo
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.97%, cotizando en 1.1033 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.40% y cotiza en 1.2410 dólares por libra.
Con información de Banco Base