Aguascalientes.- Este marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) retrocedió (-)0.05 por ciento en su comparación con febrero; que aunque mínimo, esta disminución representó la primer reducción de precios para un marzo desde hace 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en su comparación anual con marzo de 2019, el INPC de marzo mostró un crecimiento de 3.25 por ciento.

Hace un año, en marzo de 2019, el crecimiento de precios mensual fue de 0.39 por ciento y la inflación anual alcanzó el 4 por ciento.

Durante marzo, la disminución de precios se propició gracias a la caída de precios de los energéticos que disminuyeron (-)4.17 por ciento, provocando una reducción del (-)1.6 por ciento de los precios no subyacentes, donde se engloban los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Por el contrario, el producto que más incrementó de precio durante el mes fueron los productos pecuarios con un alza de 1.79 por ciento.

En su comparación anual con marzo de 2019, los energéticos disminuyeron (-)6.36 por ciento, pero las frutas y verduras se elevaron 13.47 por ciento, manteniendo a los precios no subyacentes con un alza de 2.19 por ciento.

Precios a la alza

El limón se colocó al inicio de la lista de productos con precios a la alza, seguido del chile serrano, aguacate, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, huevo, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, además de la vivienda propia.

Precios a la baja

A la baja destacaron los nopales, seguido de la cebolla, tomate verde, melón, gasolina de bajo octanaje y de alto octanaje, jitomate, gas doméstico natural, otras frutas y carne de cerdo.

Detalles

El índice de precios subyacente reportó un aumento mensual de 0.29 por ciento y anual de 3.60 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.06 por ciento mensual y creció 2.19 por ciento a tasa anual.

El comportamiento mensual del índice de precios subyacente fue resultado de alzas en los precios de las mercancías de 0.35 por ciento y de los servicios de 0.23 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.30 por ciento, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron (-)2.83 por ciento mensual.