Sonora.- David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora, dio a conocer que en el primer día de #QuédateEnCasa obligatorio en la entidad se aplicaron 130 multas y se retuvieron seis vehículos, ya que no justificaron su movilidad.
Dichas multas se aplicaron en Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Magdalena, mientras que el aseguramiento de autos se realizó en Nogales.
Con las restricciones, el gobierno del estado busca reducir la movilidad en el estado en un 85 por ciento de cara a la entrada de la Fase 3 de la epidemia de coronavirus COVID-19 en el país.
Anaya Cooley afirmó que con las medidas se redujo la afluencia de movilidad con respecto al lunes pasado, pero que desde el fin de semana aumentó la circulación.
El programa #QuédateEnCasa obligatorio fue aprobado el viernes 10 de abril por el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran 90 por ciento de la población y señala que se solicitará el auxilio de las policías municipales y estatal, así como de las Fuerzas Armadas.
También se acordó sancionar la utilización de vehículos particulares cuando vayan más de una persona a bordo y en movilidad peatonal, no se permitirá desplazarse en grupos.
Las sanciones podrán ser un apercibimiento, una multa (de 260 a 8,600 pesos), arresto, hasta el uso de la fuerza pública para el traslado de personas a su casa, incluso la puesta a disposición del ministerio público a personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 y sean sorprendidas sin respetar la cuarentena, resguardo domiciliario o aislamiento obligatorio que hay sido ordenado por las instancias médicas.
La medida comenzó a aplicar desde el lunes 13 de abril y continuará hasta el 30 de abril.
Derechos Reservados AF