El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 24.06 pesos por dólar, ubicándose como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, después del won surcoreano, que pierde 0.94%.

En el overnight, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 24.4312 pesos por dólar, luego de que ayer por la tarde la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la deuda soberana de México a BBB-, ubicándola apenas a un escalón de perder grado de inversión, aunque con perspectiva estable.

De acuerdo con Fitch, se espera un incremento de la deuda pública como proporción del PIB por arriba de 50% como consecuencia de una recesión severa, incluso sin la implementación de una política fiscal expansiva. Asimismo, señaló que se ha deteriorado severamente el ambiente de negocios, lo que detendrá la recuperación económica en la segunda mitad del 2020.

Apenas el 26 de marzo, la calificadora S&P Global ajustó la calificación de México de BBB+ a BBB, ubicándola a dos escalones del grado especulativo, aunque con una perspectiva negativa. Por ahora, Moody’s es la única agencia que no ha ajustado a la baja la calificación crediticia de México. La calificación de México por parte de esta agencia está en A3, cuatro escalones por arriba del grado de inversión, con perspectiva negativa.

El mercado empieza a descontar un ajuste a la baja, debido al deterioro para las perspectivas económicas y para las finanzas públicas. El mayor riesgo de que Moody’s recorte a la baja la calificación crediticia de México, es que lo haga a la par de un recorte en la calificación de la deuda de Pemex, la cual la situaría en grado especulativo, siendo la segunda calificadora que lo haga. Esto propiciaría una mayor salida de capitales del país y presiones al alza en el tipo de cambio.

Al 2 de abril, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se ubicó en 2,011,271 millones de pesos, mostrando una salida de 202,946.9 millones o 9.16% desde el 21 de febrero, cuando se alcanzó el nivel máximo en el año. En el año, la salida de capitales es de 137,015 millones de pesos.

En los mercados financieros globales, el desempeño es mixto. Por un lado, es probable que el mercado de capitales muestre ganancias moderadas en Estados Unidos pues se espera que hoy Donald Trump dé detalles sobre su plan de reapertura económica. Sin embargo, también se observa cautela pues los indicadores económicos que se han publicado en la semana son evidencia de un impacto económico severo y todavía no hay claridad sobre el momento en que habrá una recuperación.

Esta mañana en Estados Unidos, se dio a conocer que las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada se ubicaron en 5.245 millones, acumulando un total de 22.034 millones de solicitudes durante las últimas cuatro semanas. Esto es equivalente a casi la totalidad de los 22.669 millones de empleos que se han creado en Estados Unidos desde el 2010.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.85 y 24.75 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.24%, cotizando en 1.0884 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.19% y cotiza en 1.2494 dólares por libra.