Colima.- Este viernes 17 de abril, el Congreso del Estado de Colima aprobó varias iniciativas con el fin de respaldar los trabajos que se realizan por el COVID-19 en la entidad.
Los diputados aprobaron reformar el Código Penal y la Ley que combate, previene y elimina la discriminación, con el fin de que se proteja al personal médico que laborará durante la epidemia de COVID-19.
“En ocasiones hay acciones de discriminación en este episodio social, en nuestro estado y en otras partes de la República hay conductas discriminatorias contra el personal de salud, prejuzgando que porque están en el combate de esta Pandemia, ya están contagiadas”.
Por lo que con esta Reforma se podrá sanciones a quien incite o provoque el odio o la violencia, niegue o restrinja, y las prestaciones a que tienen derecho.
“Sociedad y gobierno debemos actuar para salir juntos de este problema, eliminando cualquier forma de discriminación, sobre todo a quienes exponen su vida para salvar la de los demás”.
Además, los legisladores locales aprobaron la modificación a la Ley de Salud del Estado de Colima, para adicionar un transitorio tercero.
En donde se establece que durante el periodo de Emergencia Sanitaria decretado por las autoridades en el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud Colima, deberá supervisar que los protocolos médicos, decisiones sobre recursos médicos y tratamientos en relación al #COVID19, sean implementados sin discriminación en razón de la edad y prestando especial atención a las personas mayores con discapacidad o condiciones crónicas y enfermedades, pacientes con VIH o SIDA, que requieren medicación y atención regular como pacientes de diabetes, hipertensión, demencia senil, alzheimer, entre otras.
Además los diputados aprobaron exhortar al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez y los diez presidentes municipales, para que en el ámbito de sus competencias acaten las recomendaciones de la resolución sobre la Pandemia y Derechos Humanos en la Pandemia.
La cual fue adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 10 de abril de 2020, como medida de prevención en sus estrategias para la mitigación del #Covid19 y asumir con la debida atención para garantizar la vida de todas las personas en sus respectivas jurisdicciones, en concordancia con el reglamento sanitario.
Además exhortaron al Gobierno Colima, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico Colima, Secretaría de Desarrollo Social Colima y de la Secretaría de Salud Colima y a los diez ayuntamientos de la entidad, para que dentro del ámbito de su competencia, se implemente un programa de cocina comunitaria.
Lo anterior con el fin de apoyar con alimentos preparados a familias en situación de pobreza y empleados gubernamentales que por sus funciones durante la pandemia deben alimentarse en sus lugares de trabajo, todo esto con la finalidad de activar la economía del Estado en el sector de los expendedores de alimentos, y ofrecer una opción más de ayuda a las familias más necesitadas.
Derechos Reservados AF