Casos de COVID-19 superan los 2 millones en el mundo: OMS

Ginebra.- Las cifras de COVID-19 en el mundo superaron los 2 millones de contagios al contabilizar 2 millones 74 mil 529, de los cuales 82 mil 967 se sumaron en las últimas 24 horas, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, el número de muertes alcanzó las 139 mil 378 en todo el mundo, de las cuales sólo 8 mil 493 fueron registradas desde el corte de ayer, a hoy.

Estados Unidos continúa como la nación con el mayor número de contagios al sumar 632 mil 781, 28 mil 711 en las últimas 24 horas.

En segundo lugar se encuentra España con 182 mil 816 casos, Italia 168 mil 941, Alemania 133 mil 830, Francia 107 mil 778, Reino Unido 103 mil 97, China 84 mil 149, Irán 77 mil 995 y Turquía 74 mil 193.

Por número de muertes, Estados Unidos también encabeza la lista con 28 mil 221, seguido de Italia con 22 mil 172, España 19 mil 130, Francia 17 mil 899, Reino Unido 13 mil 729, Bélgica 4 mil 857, Irán 4 mil 869, China 4 mil 642, Alemania 3 mil 868 y Países Bajos 3 mil 315.

Anticuerpos no es igual a inmunidad

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que, hasta ahora, la evidencia no ha demostrado que una persona que de positivo para anticuerpos del coronavirus COVID-19 desarrolle una inmunidad ante la enfermedad.

Las declaraciones fueron hechas por el director de emergencias Mike Ryan y la experta Maria Van Kherkove durante la conferencia de prensa habitual de la OMS.

Los expertos respondían a una pregunta sobre la decisión del Gobierno de Chile, que anunció que planea emitir los primeros “carnés de inmunidad” del mundo para las personas que se hayan recuperado del coronavirus, para que éstas puedan regresar a su trabajo y vida normal. Otros países, como Estados Unidos, también han mencionado la posibilidad de implementar estas “credenciales de inmunidad”.

“Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”.

Según el experto, mucha de la información preliminar que llega a la OMS actualmente sugiere que una pequeña proporción de la población es seropositiva. También hay que revisar qué tanta protección pueden dar los anticuerpos, expresó.

“Nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos está completamente protegido de tener la enfermedad o estar expuesto de nuevo a ella. Además, algunos de las pruebas tienen problemas de sensibilidad, pueden dar un falso negativo”.

Ryan aclaró que no es que la Organización Mundial de la Salud esté en contra de estas pruebas, pero aseguró que aún hay mucho trabajo por hacer para estandarizarlos, estar seguros de que son validados, son parte de una política coherente, y que existe un motivo de salud pública para usarlos, y que no son mal utilizados de ninguna manera.

La doctora María Van Kherkhove aseguró que la guía de la Organización Mundial de la Salud, que será emitida este fin de semana, se actualizará según se obtenga nueva información.

La doctora dijo que lo que estas pruebas pueden hacer es medir el nivel de anticuerpos, que es la respuesta del cuerpo después de una o dos semanas después de ser infectados con el virus, y los test pueden medir esa prevalencia serológica, ese nivel de anticuerpos, pero eso no significa que alguien con anticuerpos va a ser inmune.

Derechos Reservados AF