Colima.- El estado de Sonora fue el primero en comenzar a aplicar el #QuédateEnCasa obligatorio, el cual se estableció desde el pasado 13 de abril y hasta el último día de este mes; ahora Jalisco y Michoacán han adoptado una medida similar al establecer el aislamiento social obligatorio.
El estado de Sonora ya ha aplicado sanciones a quienes andan en la calle y no demuestran que están afuera por trabajo o para realizar algunas de las actividades esenciales, como es la compra de alimentos o medicamento.
Jalisco estableció el aislamiento social obligatorio a partir de este lunes 20 de abril, anuncio que fue dado a conocer por el gobernador de dicha entidad, Enrique Alfaro Ramírez, a través de un video, en el que señaló que de no acatarse la medida habrá sanciones.
En Jalisco estás son las medidas que se establecieron:
- Solo se puede estar en la calle para lo estrictamente necesario.
- El sector de riesgo, adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias no deben salir de casa.
- Solo las actividades económicas que se consideren esenciales.
- No podrá haber eventos, reuniones, de más de 50 personas.
- Queda prohibido el uso de espacios públicos, comunidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros comunitarios.
- Deberán guardarse las medidas de sanidad y sana distancia.
- Uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública.
De igual forma, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer que desde este lunes 20 de abril se establece el aislamiento social obligatorio.
Solo podrán circular en la vía pública:
- Quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.
- Quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios.
- Quienes tengan que trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o personas con discapacidad.
- Los que se desplacen a sus lugares de trabajo, solo para desarrollar actividades esenciales.
- Las personas que acudan a bancos o instituciones de seguros.
- Los que deban de salir por causas de fuerza mayor, plenamente justificados.
- Todo mundo que salga debe de usar cubrebocas, guardar medidas de sanidad y sana distancia.
Los que circulen por razones no justificadas, se les multará económica o se les podrá en aislamiento obligatorio en uno de los 10 Centros que se han instalado para este fin.
“La sanción va desde trabajo social comunitario, llevar apoyo a grupos vulnerables, trabajo para la elaboración de cubrebocas y hacer limpieza en hospitales y centros de salud”.
Derechos Reservados AF