Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en Colima, dio a conocer que a 12 días de iniciada la fase dos de dispersión del COVID-19, se estudiaron 147 casos: 23 pendientes de resultado, 113 descartados, dos casos confirmados activos y siete más recuperados, además de dos muertes confirmadas.
De los 23 casos que se mantiene como sospechosos, uno falleció, pero no puede ser confirmado como positivo hasta que llegue la prueba con los resultados.
“Insisto y enfatizo, esto no está confirmado. Una vez que tengamos los resultados de la muestra de laboratorio se les dará a conocer”.
La secretaria indicó que pudiera tratarse de la tercer muerte por COVID-19 en la entidad, por lo que no se contabilizará en muertes por esta enfermedad hasta tener los resultados, pues el fallecimiento pudo darse por otras razones.
La secretaria recordó que el 77 por ciento de los pacientes estudiados dieron negativa la prueba (113 casos) quienes deberán mantener el resguardo domiciliario pertinente, a pesar de su resultado y llamar al 800 DESALUD (3372583) en caso de tener dudas.
De los 11 confirmados, cinco son hombres y seis mujeres; tres pertenecen al grupo de edad de 25 a 44 años, seis entre 45 y 64 años y dos de 65 años y más.
Este fin de semana comenzó el incremento de confirmación de casos y el registro de decesos por COVID-19, lo que significa que se comenzó con la fase de aumento de contagios por la circulación del virus SARS-CoV2 en la comunidad.
Delgado Carrillo explicó que los casos se concentran en las personas de mediana edad, debido a su movilidad y que se encuentran en una edad productiva.
“Pero a mayor edad y presencia de otras enfermedades, las complicaciones en salud se acentúan, por eso es necesario e importante el cuidado de los adultos mayores”.
También indicó que seis de los 11 casos confirmados, fueron hospitalizados por la gravedad de la enfermedad, de ellos cuatro tuvieron complicación por neumonía y uno requirió cuidados intensivos.
Casos se concentran en Manzanillo
La mayor concentración está focalizada en Manzanillo con 31 estudiados, seis confirmados, dos de ellos activos, dos recuperados y dos fallecidos. También se tienen cuatro sospechosos en estudio y 21 resultados negativos.
“Estimamos que la movilidad por asuntos económicos es un factor, pero también, a través de las redes sociales, habitantes del municipio nos refieren aglomeraciones en tianguis y otros centros comerciales.”
La autoridad sanitaria estatal espera que los alcaldes y alcaldesas mantengan las medidas de prevención dentro de su ámbito de competencia para fortalecer la no dispersión del virus en sus municipios.
Derechos Reservados AF