Colima.- Ni la pandemia que se vive por el COVID-19 en México ha logrado detener la violencia en el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se registraron 3 mil víctimas por homicidio doloso durante el mes de marzo, colocando a este periodo como el más violento del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con su informe mensual, esta cifra supera los dos mil 787 fallecidos en marzo del 2018 y las dos mil 854 muertes contabilizadas el mismo mes pero del año 2019.

Las estadísticas del SESNSP refirieron que hubo un aumento del 8.5 por ciento más que en febrero último, periodo que no superó las dos mil 766 muertes por homicidio doloso.

En este sentido, el primer trimestre del 2020 que sumó un total de ocho mil 585 fallecidos, con respecto al mismo periodo en 2019 donde se registraron ocho mil 535, representa un incremento de 0.5 por ciento.

Los estados de la República con más víctimas en los primeros tres meses del año 2020 son Guanajuato, con 553; Estado de México, entidad que registró una cifra de 286 muertes; Chihuahua, con 247; Baja California, donde hubo 243; Michoacán, con 113; Jalisco, lugar que contabilizó 197; Guerrero, con 140; Ciudad de México, con 136; Veracruz, con 111; y Sonora, con 101.

Marzo del 2020 se sitúa por debajo del mes de julio del 2018, año en el que el ex Presidente Enrique Peña Nieto gobernaba, y en el que se alcanzaron la tres mil 74 víctimas de homicidio doloso.

Es decir, marzo de 2020 es el segundo mes más violento en la época reciente.

Con respecto a las estadísticas de feminicidio, el SESNSP dio a conocer que durante marzo pasado hubo 78 mujeres asesinadas en México, cifra que suma un total de 244 víctimas de este delito en el primer trimestre del año en curso.

Ley de Amnistía 

Este lunes, la Ley de Amnistía fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado, en apenas un día donde pasó por comisiones y cuya discusión fue la única para que la convocatoria del Pleno se lanzara en medio de la epidemia de coronavirus que afecta al país.

En apenas unas horas, los senadores decidieron darle el visto bueno, y sin ningún cambio, al documento que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre.

La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto y robo simple y sin violencia ni armas de fuego.

Derechos Reservados AF