Decenas de miles de egipcios rezaron el martes en la celebración de la fiesta de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno musulmán, en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak en febrero.
Miles de personas acudieron con banderas egipcias para celebrar el primera Eid sin Mubarak en el poder.
«La plaza es nuestra. El país es nuestro», coreó un hombre antes de empezar a orar.
«Hoy es un día fantástico sin Mubarak. Todo el mundo sabe que Egipto no volverá a lo que era antes del 25 de enero», dijo en su sermón el jeque Mazhar Shaheen, que se convirtió en el predicador simbólico en Tahrir durante la revuelta.
«El próximo presidente debe aprender la lección de su predecesor, porque el pueblo egipcio no volverá a aceptar la injusticia nunca más», agregó.
Los sermones de Eid, a los que acudía Mubarak y su gobierno, solían ser retransmitidos en directo por los canales de televisión.
Pero el martes, la cadena estatal no sólo ofreció imágenes de la congregación oficial -representada ahora por los generales en el poder- sino de la gente congregada en la plaza.
Hombres, mujeres y niños ondeaban las banderas mientras Shaheen rezaba por los manifestantes en Siria y Yemen, que también se han levantado contra presidentes que llevan mucho tiempo en el poder.
Los niños entusiasmados recogían globos y juguetes repartidos por organizaciones juveniles y partidos políticos, que habían pedido que la oración se celebrase en Tahrir.
En un encuentro oficial, Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el consejo militar provisional que dirige el país, se reunió con otros altos funcionarios militares y miembros del Gobierno en una oración dirigida por el Mufti, la máxima autoridad religiosa del país.
Activistas en internet dieron los números de teléfono de más de 680 madres que perdieron a sus hijos o hijas durante la revuelta, haciendo un llamamiento a celebrar Eid con ellos y asegurarles que la revolución continuará hasta que se cumplan sus demandas.
«Cuando pases tu primer día de Eid, no olvides a los mártires, que salieron a lo desconocido y recibieron balas en sus pechos desnudos», dijeron los activistas.
«No olvides nuestro sueño común, por el que lo hemos pagado caro. Nuestras demandas son pan, libertad, dignidad y justicia social. Nuestra revolución continúa», añadió el grupo.
Con información de Reuters