Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud del Estado de Colima, explicó que las unidades médicas adscritas a ellos y las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen procesos de muestreo distintos, por lo que varía el tiempo de confirmación de casos de COVID-19.
Durante la conferencia matutina de hoy, explicó que la Secretaría de Salud cuenta con el laboratorio Estatal de Salud Pública , “el único de la entidad para emitir resultados confiables” en un periodo máximo de 24 horas.
Por su parte, los casos que llegan al IMSS, deben enviar sus muestras al laboratorio de Ciudad de México, un laboratorio que concentra muestras de varios estados, lo que retrasa el tiempo de los resultados.
“La información que emite el Sector Salud en Colima es la que se tiene debidamente registrada en sus sistemas de información. Esta situación puede aparecen mientras el nivel federal logra empatar las bases de datos del IMSS con la Secretaría de Salud Federal.”
La secretaria explicó que esta diferencia de bases de datos es un problema que se resolverá para unificar el sistema de vigilancia epidemiológica y, por lo tanto, mejorar la difusión de resultados.
Por otro lado, recordó que puede haber diferencias entre los reportes que hace cada entidad, con los reportes de la federación a las 19:00 horas, por la hora de los cortes de información que son distintos en cada entidad.
“Los datos en colima se transparentan y el asunto de sistemas se resolverá a nivel nacional.”
Panorama local
Con la última actualización del lunes 27 de abril por la noche, Delgado Carrillo informó que en Colima se han estudiado 202 casos sospechosos de COVID-19, de los cuales el 77 por ciento fueron negativos, es decir 156.
El 55 por ciento de los casos se han atendido en el IMSS, el 35 por ciento en instituciones del Sector Salud y 13 por ciento en clínicas privadas.
Actualmente existen 23 casos en espera de resultados, todos del IMSS; de ellos 18 cumplen con aislamiento en casa y 5 en hospital.
A la fecha se han registrado 23 casos positivos, 13 hombres y 10 mujeres.
Los casos activos se distribuyen 5 en Manzanillo, 2 en Colima, uno en Tecomán, otro en Minatitlán y uno más en Villa de Álvarez.
Otros 10 se encuentran recuperados, de ellos 4 son de Manzanillo, 3 de villa de Álvarez, 2 de Colima y 1 de Cuauhtémoc. Los tres restantes son las personas fallecidas.
De los 23 casos confirmados, 11 no requirieron hospitalización y de los 12 restantes, 10 estuvieron graves: 9 por neumonía y 5 requirieron cuidados intensivos.
Derechos Reservados AF