Ciudad de México.- Un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, publicado este 30 de abril, reveló que Petróleos Mexicanos tuvo una pérdida neta de 562 mil 250 millones 621 mil pesos en los primeros tres meses del 2020.
Las pérdidas son considerablemente superiores a las reportadas en el mismo periodo de 2019, cuando fueron sólo 35 mil 719 millones 255 mil pesos.
Los resultados están relacionados a la caída del 23.3 por ciento de los ingresos de la empresa en el primer trimestre de este año.
Cabe destacar que también la pandemia por COVID-19 tuvo efectos en las finanzas de Pemex, principalmente en sus ventas externas e internas y el efecto cambiario de la depreciación del peso frente al dólar.
Las ventas internas disminuyeron 20.7 por ciento a consecuencia de la baja en los precios de los combustibles y la reducción de los volúmenes de venta por la entrada de nuevos competidores al mercado, mientras que las exportaciones bajaron 19.4 por ciento.
Las pérdidas de la petrolera en el primer trimestre es en 62 por ciento superior a la cifra negativa reportada en todo el 2019.
“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del COVID-19”.
Derechos Reservados AF