Jalisco.- Después de 48 horas de trabajo se logró controlar y extinguir 3 incendios de gran magnitud en zona forestal del municipio de Cihuatlán dio a conocer a través de sus redes sociales la unidad local de Protección Civil.
La citada corporación precisó que en estas labores participaron los combatientes forestales de las Brigadas Rurales de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), la Brigada Municipal de Cuautitlán de García Barragán y La Huerta, las Brigadas Delta 7, 9 y 10 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con Protección Civil del Estado.
La serie de siniestros se registraron en las zonas conocidas como la Calechoza con un polígono de afectación preliminar de 34 hectáreas; en el Almolón y las Trancas al Noroeste de Jaluco, donde se registró un preliminar de 414 hectáreas afectadas.
También se dio a conocer una deflagración en la Laguna del Indio rumbo al libramiento Aguacate – Autlán, con un preliminar de 47.11 hectáreas dañadas.
La dependencia mencionó que con el apoyo del Helicóptero Cuautli de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del Gobierno del Estado de Jalisco se logró extinguir dos incendios mas, uno en los Ingenios de la Manzanilla con un preliminar de 288 hectáreas y el segundo en el Ejido El Rincón con un preliminar de 30.6 hectáreas, ambos en el Municipio de La Huerta Jalisco.
PC Cihuatlán recordó que Actualmente es época de estiaje, lo que provoca que ejidos y particulares, lleven a cabo prácticas de quema incontrolada, por lo cual desde el mes de Marzo, en reunión previa con los ejidos de incumbencia, se les notificó por escrito su calendario de quemas, quedando programado inicialmente a partir del mes de mayo.
Esta misma dependencia precisó que el Comité Regional de Manejo del Fuego está integrado por las áreas de Protección Civil, Desarrollo Rural y Ecología de los Municipios, así como el resto de las dependencias del orden Federal y Estatal, con el fin de mantener un control en dichas prácticas, solicitando previamente su aviso de quema y que gracias a la modificación de la Ley General de Desarrollo Sustentable, ya se contemplan sanciones pecuinarias y/o arrestos a quien se sorprenda realizando de manera injustificada y sin los cuidados pertinentes, dichas prácticas.