Ciudad de México.- Después de dos semanas de insistencia y ya que pasó el día de las madres, las empresas del Grupo Elektra y Coppel, accedieron a cerrar sus tiendas puesto que no son consideradas parte de las actividades esenciales en la contingencia sanitaria por COVID-19.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los dueños de las empresas por esta actitud, pues a pesar de ser críticos de la estrategia nacional, “decidieron hacer caso”.
El Presidente López Obrador había sido muy criticado porque Grupo Salinas de Ricardo Salinas dueño de Elektra y amigo del presidente, no había cerrado eludiendo el llamado de las autoridades sanitarias.
“Esta fue decisión de los directivos [de Grupo Elektra] que enviaron una carta, cuestionando las medidas y dando a conocer sus puntos de vista, ellos tienen la concepción de cómo se lleva a cabo la estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir (…) Lo mismo en el caso de Coppel”.
El titular del Ejecutivo consideró que su plan de emergencia ha funcionado sin aplicar medidas coercitivas o toques de queda, únicamente confiando en la ciudadanía.
Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que con ello, ahora es el 95 por ciento de las empresas y comercios del país quienes sí cumplen con las medidas de emergencia sanitaria.
La secretaria detalló que las empresas Benotto en Ciudad de México, Autouno en Guerrero, OfficeMax en Jalisco y Michoacán, además de Bloquera Moderna en Baja California, no han cumplido con la suspensión de labores.
Regreso de actividades
El presidente anunció que se reunirá con los integrantes del sector salud y los secretarios de Economía y de Educación para afinar el plan de reinicio de actividades al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual será presentada durante esta semana.
El mandatario dijo que el retorno a la rutina social se hará con la participación de los mexicanos, de manera cuidadosa y gradual.
Rápido y Furioso
Por otro lado, el presidente dio a conocer que, al mediodía, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dará a conocer los pormenores sobre la nota diplomática que envió México a Estados Unidos para solicitar información sobre el operativo Rápido y Furioso a través del cual se ingresaron armas a territorio nacional.
La semana pasada se anunció de la carta diplomática y se mencionó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pudo tener conocimiento del hecho, por lo que se solicitó aclarar lo ocurrido en el operativo.
Denuncias por desvío de insumos
A pesar de que médicos de diversas partes del país han denunciado la falta de insumos para atender la emergencia por COVID-19, el presidente López Obrador informó que casi no hay reportes de desvío de insumos y equipos médicos.
Sin embargo, señaló a “la descomposición social” como el mal que afecta a la sociedad y los lleva a perpetrar ataques contra personal médico, como lo ocurrido la semana pasada en Torreón.
En otro tema, el presidente dio a concoer que se han contratado a 25 mil trabajadores de la salud para fortalecer el personal que atiende la contingencia por COVID-19 en el país.
Mañana marte, en El Pulso de la Salud se darán a conocer las cifras de ocupación en hospitales, contrataciones, adquisición de insumos y demás información entorno a la contingencia.
Tren Maya
El mandatario federal anunció que en junio próximo comenzará la construcción del quinto tramo del Tren Maya pues ya se tienen entregados los contratos para comenzar a construir esta parte.
Cuatro empresas construirán cerca de 900 kilómetros desde Palenque hasta Cancún, pasando por Escárcega, Campeche y Mérida. El quinto tramo comprende de Cancún a Tulum.
Quedarán pendientes los tramos de Tulum a Bacalar y de ahí a Chetumal, Kalakmul y el entronque a Escárcega.
Derechos Reservados AF