Ciudad de México.- Este miércoles 13 de mayo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Collín, informó que el próximo lunes 18 de mayo retomarán actividades económicas los 269 municipios de 15 estados, donde no se tienen registrados contagios de COVID-19 y tampoco colindan con quienes sí tienen, a los cuales se les denominó “municipios de la esperanza”.
Se dio a conocer el plan de regreso a “la nueva normalidad” que iniciará este lunes con las localidades señaladas y continuará en una segunda etapa con la preparación para la reapertura generalizada en el resto de municipios entre el 18 y el 31 de mayo.
A partir del 1 de junio se aplicará un semáforo regional, que determinará las zonas libres de contagio (verde), con contagios a la baja (amarillo), las que se encuentran con una contingencia moderada (naranja) o los que se encuentran con altos niveles de transmisión y con contagios a la alza (rojo).
Cada semana la autoridad sanitaria actualizará el estado de las entidades y el color de las regiones; con ello, la Secretaría de Salud dirá a las distintas dependencias de gobierno qué sectores económicos, turísticos y sociales pueden retomar actividades.
Se prevé que en semáforo rojo sólo se tengan actividades esenciales, en semáforo naranja se sumen las no esenciales de manera reducida y población reducida en espacios públicos abiertos; amarillo con actividades laborales normales, reducidas en espacios públicos abiertos y cerrados y en semáforo verde se retomen actividades laborales normales y se sume el retorno a clases.
“La estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, las empresas, así como los gobiernos estatales y municipales”.
Por otro lado, Márquez Collín informó que en la segunda etapa se tomará en cuenta a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (industria automotriz) como actividades esenciales, con el objetivo de reactivar la economía del país.
Plan de “nueva normalidad” será voluntario
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población aprenderse de memoria el plan de regreso a “la nueva normalidad” y a los medios de comunicación divulgarla.
Sin embargo, aseguró que la aplicación del mismo será de manera voluntaria, sin medidas coercitivas, pues cada entidad decidirá si lo aplica o no, aunque esto de certidumbre a la población.
Aseguró que cada entidad y municipio es la autoridad máxima en cada demarcación, por lo que podrán aplicar medidas de acuerdo a las características de cada región.
“Si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no habrá de acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.
Reactivación laboral
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Lujan, dio a conocer que a partir del 14 y hasta el 17 de mayo se implementarán cercos sanitarios en las empresas que retomen actividades.
Detalló que se capacitará al personal para seguridad en el ambiente laboral, se readecuarán espacios y procesos productivos y se aplicarán filtros sanitarios e higiene en las empresas, para evitar contagios.
“Dependiendo de la región y atendiendo a que las regiones se comportan de manera distinta, serán las actividades laborales las que irán incrementándose.”
Nivel de alerta y tendencia
Por su parte, Hugo López Gatell Ramírez, presentó el mapa de la vulnerabilidad a nivel estatal, donde se muestra el nivel de alerta en cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y la tendencia que tiene (sube, estable o baja).
La información de este mapa aportará los datos para la elaboración del semáforo que será dado a conocer cada semana y que determinará qué regiones vuelven a las actividades normales.
Colima se encuentra con un nivel de alerta bajo, pues sólo tiene 47 casos confirmados, 15 de ellos activos, 24 recuperados y 8 fallecidos; mientras que su tendencia en el crecimiento de casos es estable.
Derechos Reservados AF