Por: Balvanero Balderrama García
Un proyecto para estar comunicados en tiempo de la guerra fría se ha convertido en el medio de comunicación y consulta de información más utilizado.
La cuna EEUU, el antepasado se remonta a 1969 -51 años- y se nombró ARPANET; inició con 4 ordenadores para pasar a 40 en 2 años. Debido al crecimiento se hizo necesario un nuevo protocolo, que se llamó TCP/IP, funcionando a la actualidad. En el año de 1985 ya se había establecido la tecnología de la Internet, aunque no con las dimensiones que poco más tarde alcanzaría.
A los especialistas en el área, les son muy familiares los nombres de MILNET, NFSFNET, Wiliam Gibson, Tim Berners, Robert Cailllau, WWW, Marc Andreensen, Netscape, WEB, FTP, SSH, entre otros.
Para quienes no lo somos, nos basta un teléfono inteligente o computadora y una conexión, para navegar por este cada vez más ancho mundo del ciberespacio.
El pasado jueves 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Internet; esto viene realizándose desde el 2006 a iniciativa de la ONU.
Esta herramienta, multicitada, viene a tomar una importancia especial en los tiempos de emergencia sanitaria que vivimos.
En el ámbito que se acuerde, ha desempeñado un rol protagónico. Por ejemplo, de ser una opción en el ámbito educativo se ha convertido en LA opción. Las clases a distancia, utilizando los recursos que se tengan a la mano: redes sociales, suites completas, de libre acceso o creadas por las instituciones educativas, han servido como enlace entre los hogares de las y los docentes, las y los estudiantes, las y los directivos.
Otro ejemplo lo es el ámbito laboral, en donde las videoconferencias, públicas o privadas, han venido a ser un puente entre actores que en tiempos no muy lejanos se sentaban en torno a una mesa a discutir, acordar, proponer, aprobar.
El comercio, del giro que se acuerde, también echa mano de la red de redes: comida preparada, papelería, abarrotes, enseres distintos, se comercializan virtualmente. Cobrar y pagar a través de dispositivos remotos es el aquí y el ahora.
A este respecto, la instancia responsable de la estadística y la geografía en nuestro país, el INEGI, dio a conocer unos datos que son para reflexionar. De acuerdo a la ENDUTIH 2019, 7 de cada 10 personas de 6 y más años es usuaria de internet; el 56.4% de los hogares tiene conexión a Internet; cheque la brecha: el 96.4% de quienes tienen estudios universitarios utiliza internet, en tanto que el 59.1% de quienes tienen estudios de nivel básico lo hace.
Hay mucho para analizar del uso del Internet, se hace necesario visualizar que hay segmentos poblacionales en desventaja con el uso de esta tecnología: por los ingresos, por la ubicación geográfica, por el analfabetismo digital.
No todas las personas en nuestro país pueden de la misma manera: ni para vender, ni para comprar, ni para educarse.
En algo que es importante para la generación de estadísticas en el país, y en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el INEGI, está levantando información del Censo2020 y de algunas encuestas mediante entrevista telefónica o por internet. Si recibe la invitación, no dude en participar.
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B