Colima.- La situación actual del COVID-19 en Colima refleja una clara tendencia a la alza “con más y más casos”, informó la secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.
De ahí que reiteró que las medidas de seguridad sanitaria deben ser aplicadas con la misma disciplina que en un principio: quedándose en casa, lavándose frecuentemente las manos, mantener la sana distancia y usar cubrebocas.
Destacó que todas las acciones que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno implican la gestión y aplicación de recursos.
Se han gestionado diversos insumos, medicamentos y equipo médico, de los cuales se han recibido algunos y otros están a la espera de ser entregados, como el caso de medicamentos oncológicos.
“Esto se da en entregas intermitentes, por lo que en este caso nos apoyamos de estrategias para garantizar la suficiencia para las personas que son atendidas”.
Delgado Carrillo señaló que la pandemia ha requerido de gastos no programados, por lo que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó a la Secretaría de Salud local, transparentar las adquisiciones, señalando montos y proveedores.
Estos datos se podrán consultar en la página concentradora www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.
Detalles de nuevos casos
Del 18 al 19 de mayo se registraron cinco nuevos casos, lo cuales coinciden en el lugar de residencia, Manzanillo, y cuatro de ellos comparten comorbilidades que incrementan el riesgo de su salud. Su rango de edad oscila entre los 50 y 65 años de edad.
Dos son mujeres, de las cuales tiene tratamiento ambulatorio y es monitoreada desde casa. La otra está hospitalizada como grave.
De los tres hombres, uno guarda recuperación en su domicilio, y los otros dos se encuentran hospitalizados como graves, uno de ellos intubado en terapia intensiva.
La titular de Salud, dio a conocer que ya fue descartada una de las muertes sospechosas que se tenían en el conteo de ayer, la dada a conocer el domingo.
Sin embargo, el IMSS ingresó otra muerte sospechosa más, que se suma a la otra que quedaba pendiente dada a conocer la noche del lunes. De este modo, siguen quedando pendientes de resultado dos muertes sospechosas de COVID-19.
Panorama Local
Desde que inició la contingencia en el estado, se han tomado muestras a 452 personas sospechosas, de las cuales 326 negativos. De ellos 437 son residentes de Colima y 15 foráneos.
A la fecha 84 personas han resultado positivos a COVID-19, los casos se distribuyen de la siguiente manera: Manzanillo 50, Tecomán ocho, Villa de Álvarez ocho, Colima y Cuauhtémoc 6, cada uno, Armería tres, Coquimatlán 2 y Minatitlán con un caso.
Entre los casos sospechosos a la espera de resultados se encuentran 34: 19 aislados en sus domicilios, 13 en hospitales y dos fallecidos.
De ellos, ocho son atendidos en la Secretaría de Salud y cuyos resultados se darán a conocer la noche de hoy; mientras que 25 más son atendidos por el IMSS.
Derechos Reservados AF