El día 31 de agosto del presente año, acudieron a la Delegación Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los representantes de 10 Uniones de prestadores de servicios turísticos de puestos fijos y semifijos de los municipios costeros de Armería, Tecomán y Manzanillo, para solicitar información acerca de su inconformidad con las nuevas disposiciones para los Permisos Transitorios en la Zona Federal Marítimo Terrestre, que presentaron ante la propia Delegación Federal en reunión anterior celebrada el 27 de julio de 2011.
El Delegado Federal, Arq. Raúl Arredondo Nava, acompañado por el Subdelegado de Gestión M. en C. Antonio Estrada Valencia, el Jefe de la Unidad Jurídica, Lic. Humberto Retana Santana y el M. en C. Manuel Celis Ortega, Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros, recibieron a los prestadores de servicios en la Sala de Juntas de la Delegación Federal a quienes dio la bienvenida, acto seguido presento al M. en C. Manuel Celis Ortega como nuevo Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros quien los estará atendiendo en las oficinas de Manzanillo, posteriormente se realizo una auto presentación de los asistentes.
El Titular de la SEMARNAT en Colima puntualizó que mediante oficio 2105/11 de fecha 28 de julio de 2011, formuló el planteamiento de los permisos transitorios a sus oficinas centrales y el 4 de agosto de 2011 en reunión de trabajo con funcionarios de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de SEMARNAT nuevamente planteó el caso de los permisos transitorios, destacando que la petición inicial de los prestadores de servicios, es en el sentido de que se les otorguen los permisos transitorios, con vigencia de un año y no, como lo marcan las nuevas disposiciones, que señalan una vigencia de tres meses, ya que esto les afectaría gravemente en sus economías.
Continuó señalando el C. Delegado, que el 11 de agosto de 2011, tuvo una entrevista con el C. Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, a quien le planteó dicha problemática, quien instruyó al Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, para que a la brevedad analice y resuelva la petición de los prestadores de servicios de las playas del Estado.
Una vez expuesto lo anterior, se tomaron los siguientes acuerdos:
Las Uniones de Prestadores se comprometieron a esperar un tiempo prudente para que se les resuelva en defintiva su planteamiento, manifestando su confianza en que la SEMARNAT habrá de atender de manera positiva su petición.
El Delegado Federal se comprometió a seguir gestionando en oficinas centrales, la pronta respuesta a la petición de los prestadores de servicios, en virtud de que el C. Secretario ya instruyó que se les atendiera como mejor proceda.