Colima.- A principios de mayo (el 4), el sub secretario de Salud, Hugo López-Gatell, había estimado que la cantidad de muertos que habría en México por la pandemia del COVID-19 rondaba entre los 6 mil y 8 mil, sin embargo está última cantidad se superó ayer y el fin no esta cerca.
En el Reporte Técnico Diario respecto al COVID-19 en México, presentado la tarde del martes 26 de mayo, el país ya sumaba 8 mil 134 fallecimientos.
El pasado 4 de mayo al ser cuestionado sobre su estimado del número de decesos en México en esta pandemia, López-Gatell decía:
“Sobre la estimación de mortalidad, sigue siendo la que hemos proyectado (6 mil u 8 mil decesos). Ahorita tenemos dos mil 271 personas que han perdido la vida por COVID y estamos cerca del punto medio de la curva epidémica. En el descenso de la curva podemos tener las otras más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”.
Las últimas 24 horas del lunes al martes, fueron las de mayor aumento de decesos (con 501), esto sólo a unos días de que empiece el retorno escalonado, el 1 de junio.
Sin embargo, hace un par de días, durante una conferencia mañanera el subsecretario de Salud informó que, según sus nuevas predicciones, en México podría haber más quince mil muertos.
“6 mil 300 (el número de muertes que se había proyectado) es también parte de un intervalo. Todas estas proyecciones tienen un escenario posible, otro factible y otro que pudiera ser considerado catastrófico. En el escenario para la mortalidad acumulada general, el límite inferior era de 6 mil o 6 mil 350 y se podía ir hasta 15 mil (muertes por COVID-19)”.
Derechos Reservados AF