Colima.- Luego de que el diputado local por el distrito VIII (Villa de Álvarez), Guillermo Toscano Reyes, diera positivo a COVID-19, no solo todos los legisladores y trabajadores del Congreso se han puesto en cuarentena, al menos 10 reporteros y camarógrafos de aproximadamente 10 medios de comunicación tuvieron que aislarse.
Esto ha puesto en alerta a los miembros de estos medios de comunicación por posibles contagios.
Lo anterior debido a que el jueves 21 de mayo, el legislador convocó y realizó una rueda de prensa en la Sala de Prensa del Congreso del Estado de Colima, a la que acudieron esa cantidad aproximada de reporteros y camarógrafos.
Cabe señalar que las actividades del legislador no son consideradas como esenciales y aún así mantenía actividad ajena a su actividad de legislador, como convocando a ruedas de prensa, repartiendo comida que preparaba el Ejército Mexicano a adultos mayores, entre otras actividades.
Por otro lado, otro reportero que no acudió a la rueda de prensa, pero tuvo contacto directo con el diputado fue puesto en cuarentena en su medio de comunicación.
Toscano Reyes indicó que dio positivo el lunes 25 de mayo, a través de un video en Facebook, en el que relató que desde el viernes 22 del mismo mes comenzó con los síntomas.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Colima una persona con síntomas de COVID-19, pudo haber transmitido el virus desde dos días antes, es decir en el caso del legislador que comenzó con los síntomas del viernes 22 de mayo, pudo propagarlo el jueves 21 y el miércoles 20 de mayo.
Por ello la dependencia estatal recomendó que los que acudieron a la rueda de prensa o tuvieron contacto directo con el diputado se pusieran en cuarentena, al ser la primera línea del transmisor. Salud también pidió aislarse a los que tuvieron contacto directo con los contactos directos del legislador.
Al momento, la Secretaría de Salud da seguimiento a los contactos directos del diputado para ver su evolución. Sí llegaran a presentar síntomas se procederá a realizar la prueba de COVID-19.
El Congreso del Estado también está en cuarentena por lo menos 60 personas que acudieron a la sesión ordinaria del viernes 22 de mayo, ya que aunque no sean contactos directos estuvieron en el recinto legislativo, en la que el diputado Guillermo Toscano acudió y donde se le vio sin cubreboca y sin sana distancia, como lo han solicitado las dependencias de salud.
Por otro lado, cabe destacar que también otros diputados locales han convocado a ruedas de prensa presenciales, durante estas semanas de pandemia del COVID-19.
Derechos Reservados AF