Colima.- Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en Colima, dio a conocer que en la semana 20 del año, del 10 al 16 de mayo, se disparó el número de contagios de COVID-19 en la entidad, comparado con las semanas anteriores, debido a la celebración del Día de la Madre el 10 de mayo.

Durante la conferencia de la mañana, al mostrar la gráfica de casos por semana, la encargada de salud en la entidad evidenció cómo los casos se elevaron significativamente en la semana 20 y en la semana 21 se llevan contabilizados 19.

“Los 40 pacientes registrados, iniciaron la aparición de sus síntomas justo en el marco del Día dela Madre. Ahora, pregunto yo: ¿salieron o no salieron? Ahí está la respuesta.”

Es importante señalar, que en estas gráficas se toma en cuenta los días en que los pacientes confirmados de COVID-19 comenzaron a tener síntomas, es por eso que aún se suman casos a la semana 21 que comprende del 17 al 23 de mayo.

Delgado Carrillo insistió a la población en quedarse en casa, pues salir a la calle representa un alto riesgo de contagio y más si se tienen enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión.

También resaltó que reunirse con dos o tres personas significa un alto riesgo de contagio, aunque hacer o participar en reuniones superiores a 10 personas “el riesgo es exponencial”, aunque se trate de un sitio abierto.

“Si tu no aplicas las medidas de quedarte en casa, lavarte las manos con frecuencia, usar cubrerbocas, el riesgo de contagio es inminente. Pero si además convives con alguien que tampoco se queda en casa no aplica las medidas de higiene de manos y no usa cubrerbocas, el riesgo es máximo.”

La secretaria de Salud recordó las gráficas de movilidad presentadas por el Gobierno Federal, en la conferencia del martes 26 de mayo, donde exponen a Colima como uno de los estados que incrementó su movilidad; “están saliendo de forma excesiva de sus casas”, dijo la autoridad.

Los reportes de Facebook indicaron que el pico más alto de la movilidad en Colima se registraron entre el 9 y el 12 de mayo, dato que coincide con la gráfica presentada esta mañana por la Secretaría de Salud.

Mientras que la Secretaría de Salud Federal colocó a Colima como el tercer estado con un incremento en la movilidad superior al tres por ciento en las últimas dos semanas.

Delgado Carrillo insistió a la población en ser responsable con su actuar, permanecer en casa y evitar una explosión de casos que sature a las instituciones de salud.

Panorama Local

Al corte del martes 26 de mayo, la Secretaría de Salud ha realizado 584 muestras de laboratorio para detectar el virus del SARS-CoV-2, de las cuales 410 resultaron negativas y 121 positivas, dos de ellos los más recientes.

En la última actualización también se sumó un nuevo fallecimiento, para lograr un total de 22 víctimas mortales en la entidad.

Se trató de un hombre mayor de 60 años, residente de Manzanillo, quien estaba hospitalizado de gravedad y contaba con comorbilidades.

Los dos casos nuevos son varones mayores de 50 años, quienes reciben tratamiento ambulatorio: uno de Villa de Álvarez y otro de Manzanillo.

Manzanillo continúa al frente de los contagios con 77 casos positivos, seguido de Tecomán y Villa de Álvarez con 10m Colima con 8, Cuauhtémoc con 7, Armería y Coquimatlán con 4 y Minatitlán con 1.

Respecto a los casos activos, 37 se ubican en Manzanillo, 4 en Tecomán, 4 en Colima, 3 en Coquimatlán, 3 en Cuauhtémoc, 3 en Villa de Álvarez y uno en Armería.

El corte del 26 de mayo mostró 42 casos sospechosos, de los cuales 23 mantienen aislamiento preventivo en casa y 19 en hospitales.

A su vez, 32 de ellos son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 10 de más por la Secretaría de Salud y cuyos resultados de laboratorio se darán a conocer en el parte de hoy por la noche.

Las dos defunciones sospechosas que se encontraban en el corte del lunes 25, ya fueron descartadas al virus del SARS-CoV-2.

Derechos Reservados AF