Colima.- Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se analiza si se eleva a fase tres la contingencia sanitaria en la entidad, debido al alza de casos en los últimos días.
“Estamos evaluando esta fase exponencial, para ver si ya estamos en crecimiento”.
Anteriormente, la epidemióloga apuntó que para declarar la fase tres se debe tener este crecimiento de casos sostenidos por dos semanas, proceso que se está evaluando actualmente.
“Nos encontramos muy cerca, esperamos que con esta fase exponencial de casos, podamos estar notificando, próximamente, que estamos en fase tres. Ahorita todavía no”.
Recordó que la entidad se encuentra en un “semáforo rojo” por el gran incremento de casos de los últimos días, pero aún se necesita que este crecimiento permanezca sostenido o creciente, para poder declarar una fase tres.
Adelantó que cuando ello ocurra, las autoridades sanitarias lo harán del conocimiento público.
Por su parte, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud en la entidad, pidió a la población mantenerse informada sólo de fuentes oficiales y les invitó a no hacer caso de rumores.
Respecto a cifras que circulan en medios no oficiales, pidió cuestionar la información, corroborar las evidencias, verificar las fuentes de información e identificar si tienen algún rigor metodológico para la creación de sus productos.
“Estamos en momentos cruciales, donde el criterio y la oportunidad de informar son fundamentales. Es válido cuestionar.”
Panorama Local
Al corte del miércoles 27 de mayo, se han estudiado 599 personas sospechosas de COVID-19 en la entidad, de las cuales 133 han sido positivos al virus del SARS-CoV-2.
En la última actualización se reportó una nueva defunción y 12 nuevos casos para lograr un total de 23 defunciones y 133 casos contagios acumulados a COVID-19.
La muerte se trató de una mujer mayor de 70 años, hospitalizada grave e intubada, con residencia en Colima.
La Secretaría de Salud reporta que de los 12 nuevos casos, 10 fueron en Manzanillo y dos del municipio de Colima, cinco mujeres y siete hombres. Ocho de los nuevos casos son atendidos en hospitales pues su estado de salud es grave y cuatro se recuperan de manera ambulatoria en sus domicilios.
Del total de 133 casos confirmados, 87 se ubican en Manzanillo, 10 en Colima, Tecomán y Villa de Álvarez, 7 en Cuauhtémoc, 4 en Armería y Coquimatlán, además de uno en Minatitlán.
La secretaria destacó que un signo de tener bajo control los contagios es que el número de casos activos es similar o menor al número de recuperados.
“Una señal de que se está teniendo control es cuando son resultados semejantes y con tendencia a reducir los activos. En nuestro caso, en Colima, es lo contrario: hay 14 activos más que los recuperados”.
En el último corte de la autoridad sanitaria, se indicaron 63 casos activos, 49 recuperados y 23 defunciones, dos e las cuales pertenecen a personas de otros estados, pero registradas en la entidad.
Por su parte, los casos sospechosos del corte más reciente son 30, de los cuales 17 se recuperan en sus domicilios particulares y 13 en hospitales.
24 son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno del ISSSTE y cinco más reciben atención en la Secretaría de Salud, por lo que sus resultados de laboratorio estarán listos para el corte de hoy por la noche.
Derechos Reservados AF