Ciudad de México.- Por una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, ahora los estudiantes de nivel medio superior, de 15 a 18 años de edad, podrán abrir cuentas bancarias para recibir la beca Benito Juárez que otorga el Gobierno Federal.
Este jueves 11 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que, con esta nueva modalidad, podrán hacer los depósitos directo desde la Tesorería de la Nación a las cuentas de los estudiantes, para evitar problemas de entrega.
Detalló que anteriormente se tenía que ir escuela por escuela a entregar las órdenes de pago o el efectivo a los jóvenes, lo que se prestaba a riesgos de corrupción, pero ahora se podrán agilizar los pagos.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la reforma se dio a partir de una propuesta que hicieron al Congreso, pero que fue modificada para proteger a los jóvenes.
“Aún cuando nosotros lo veíamos como una medida muy positiva, en realidad tuvo un debate muy amplio en el Congreso, en donde los congresistas no solamente se vieron como aquellos que están discutiendo una ley, sino que se pusieron en el rol de padres de familia y decidieron hacer una distinción”.
La distinción se refiere a la posibilidad de crear cuentas para dos sectores: jóvenes estudiantes que reciben beca y jóvenes trabajadores que reciben un salario.
Ahora, con esta reforma, los jóvenes podrán empoderarse en su economía ejerciendo personalmente el recurso que reciben, mayormente en sus transacciones digitales y operaciones desde sus teléfonos celulares.
El titular de la SHCP explicó que la reforma puso candados para que los jóvenes no puedan pedir préstamos, que sólo puedan recibir depósitos del gobierno o los patrones, sin aportaciones voluntarias en efectivo, además de un tope máximo de cuenta de 18 mil pesos.
También se permitirá que uno de los padres o tutores del menor pueda ver el estado de cuenta de los jóvenes.
Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de las Becas para el Bienestar, reiteró que con este mecanismo será más rápida la entrega de los recursos y destacó que no se les cobrarán comisiones a los jóvenes por el manejo de cuenta.
Actualmente el padrón de Becas Benito Juárez contempla a 3 millones 927 mil 625 de jóvenes -en Colima son 24 mil 611 estudiantes -, de los cuales 2.34 millones son menores de edad y se beneficiarán con este nuevo mecanismo.
“Estaremos pronto comunicándonos con los becarios para darles a conocer cuáles serán los bancos participantes.”
Aclaró que este programa está dirigido exclusivamente a los estudiantes de media superior de escuelas públicas.
Derechos Reservados AF