Ciudad de México.- Ante la crisis económica que se avecina por la pandemia, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para la recuperación económica del país, afirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ante este panorama, se comprometió a buscar los consensos entre partidos para aprobar, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias la próxima semana, del 22 al 26 de junio.
El legislador participó en la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del TMEC del Senado de la República, con Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Monreal Ávila indicó que la prioridad inmediata es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC. La mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana.
“Más tarde voy hablar con grupos parlamentarios para buscar fechas, pero tenemos toda la disposición”.
Propuso crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.
Explicó que hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.
Ricardo Monreal consideró que en medio de la incertidumbre, la entrada en vigor del tratado comercial, el próximo 1 de julio, generará un impacto positivo en sectores específicos, que generará un efecto de arrastre en toda la economía, detonando una mayor actividad productiva en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, entre otras. BP