Colima.- A pesar de que se mejoraron los mecanismos de recaudación estatal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, la disminución en participaciones y transferencias federales causó que por primera vez, en casi dos décadas, los ingresos devengados fueran menores a lo programado en la ley de ingresos, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).
La dependencia señala que desde el año 2000 hasta el 2018 se registró un crecimiento sostenido de los ingresos devengados; es decir, se obtuvieron más recursos de los programados en la ley de ingresos, constituyéndose en ingresos extraordinarios que fortalecieron la capacidad de respuesta financiera del estado.
Sin embargo, a partir del 2019 y este 2020, por la caída en las participaciones y transferencias federales, así como por los efectos económicos adversos generados por la pandemia en este año, se registró un ingreso devengado por debajo de lo programado en la ley de ingresos.
Si bien los ingresos propios han compensado parte de la disminución de los ingresos federales, a través de aprovechamientos y financiamientos, lo anterior limita la capacidad de respuesta financiera del estado, ante los retos actuales.
De igual forma, refleja la precarización del escenario económico nacional, puesto que en el 2018 se registraron ingresos devengados por 18 mil 100 millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron de 17 mil 500 millones, 600 millones de pesos menos que lo programado en aquel año.
La dependencia puntualiza que la recesión económica del 2019 y los efectos adversos en la economía por la pandemia en este 2020, han influido en recortar aún más las expectativas en los ingresos, al grado de que los ingresos devengados en este 2020 serían 2 mil 718 millones de pesos menores a los del 2018.
Cabe mencionar que los ingresos federales, provenientes de transferencias y participaciones, representan el 87% de los ingresos totales del Estado.