El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición la solicitud de Incapacidad por Maternidad en línea, cuyo objetivo es preservar la salud de la mujer asegurada, de su hijo gestante, así como la de sus familiares, al evitar que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizar este trámite.
Al respecto, el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Colima, Carlos Alberto Rueda Sánchez, informó que hasta el mes de mayo se han realizado 26 pagos de incapacidades por maternidad en línea de aseguradas en la entidad.
Refirió que la solicitud de Incapacidad por Maternidad en línea está disponible y puede otorgarse a partir de la semana 34 y hasta la semana 40 de gestación, a través de la aplicación móvil IMSS Digital, o en el sitio www.imss.gob.mx/maternidad.
Para acceder a los beneficios de este programa, detalló, es necesario que la asegurada esté registrada como trabajadora vigente y estar dada de alta en la UMF que le corresponde.
En ese sentido, los médicos revisarán la información que proporciona la asegurada, certificarán el estado del embarazo y otorgarán la incapacidad por 84 días y se la enviarán vía correo electrónico.
Rueda Sánchez señaló que la mujer embarazada aun y cuando tenga su incapacidad, debe seguir las indicaciones médicas que ha recibido durante toda su gestación, y en caso de tener síntomas de riesgos, debe acudir de inmediato a su unidad de adscripción.
Para acceder a dicha estrategia, la asegurada debe contar con los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico personal, teléfono y domicilio, fecha de última menstruación, fecha probable de parto, cuenta CLABE interbancaria y banco.
En caso de que la asegurada no haya llevado su control prenatal con el médico de la UMF, también se le solicitará que cargue en la plataforma los siguientes documentos digitalizados y legibles: identificación oficial, cédulas profesionales del médico que llevó el control de su embarazo, nota médica o resumen clínico, e interpretación del ultrasonido (no mayor a cinco semanas).
Después de realizar la solicitud de Incapacidad por Maternidad en línea, las mujeres aspirantes deberán estar atentas al correo electrónico que proporcionaron al hacer el trámite, ya que por este medio recibirán la respuesta de si su petición procedió o no.
En caso de recibir el correo con la notificación de que fue otorgada la Incapacidad Temporal para el Trabajo por Maternidad por 84 días, la derechohabiente debe notificar de inmediato a su patrón para que éste pueda confirmar la incapacidad a través del servicio Consulta de Incapacidades para patrones.
Si la asegurada es candidata a la Incapacidad, recibirá el pago de su subsidio únicamente por medio de su cuenta bancaria, previamente ingresada con la cuenta CLABE interbancaria a su nombre, para que el IMSS pueda hacer el depósito correspondiente, por lo que no es necesario que acuda a sucursales bancarias para su cobro.
En el particular de que no haya procedido el trámite, se le informará en el mismo correo electrónico que recibirá, los motivos por lo que no fue posible certificar el estado de embarazo.
Para finalizar, Rueda Sánchez exhortó a las aseguradas que tienen 34 semanas de gestación a ingresar por alguno de los dos medios posibles y de esta manera reforzar las medidas de salud para evitar contagios por COVID-19.