Ciudad de México.- Hace dos meses, el 16 de abril, las primeras estimaciones realizadas por el sub secretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell indicaban que este 25 de junio terminaría el primer ciclo de la epidemia por COVID-19 en el Valle de México.
“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio y, como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más.”
En ese momento se proyectó que las fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de transmisión serían entre el 8 y el 10 de mayo.
En una gráfica presentada durante la conferencia matutina de ese jueves 16 de abril, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que para el 25 de junio se esperaría agotar cerca del 95 por ciento de los casos, dejando un hilo de casos posteriores, pero con menor transmisión.
En ese momento, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejó en claro que las proyecciones serían acertadas “sí y sólo sí se mantienen las medidas de acuerdo a lo programado, las medidas de mitigación comunitaria que implican quédate en casa.”
Durante esos días, el Gobierno Federal mantuvo la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el 23 de marzo y terminó el 30 de mayo, y algunas entidades se sumaron a esta medida de contención de contagios.
Sin embargo, diversas entidades del país, incluidos el Valle de México y Colima, comenzaron a registrar un incremento sustancial de casos a consecuencia de la movilidad, festejos y aglomeraciones suscitados por el 10 de mayo, Día de la Madre.
A partir de entonces, México comenzó a registrar un número elevado de casos y muertes, por el nuevo coronavirus y para principios de junio comenzó a escalar el número de muertes diarias desde poco más de 100 hasta llegar al pico máximo mil 91.
En los últimos tres días México ha registrado 759 muertes el 22 de junio, 793 muertes el 23 de junio y 947 el 24 de junio; también se coloca como el séptimo país con más muertes al contabilizar 24 mil 324 víctimas.
El cinco de mayo, Hugo López-Gatell, ajustó su pronóstico diciendo que la proyección que se tenía del fin de la epidemia para el 25 de junio podría extenderse pues la primera predicción se baso en datos de abril.
“Entonces, posiblemente el 95 por ciento de los casos se van a completar más allá del 25 de junio. Esto desafortunadamente así funciona, no hay manera de ganar en todos los temas, en el tiempo y en la cantidad”.
El 11 de junio, el subsecretario de Salud indicó que debido a modificaciones en la conducta social se prolongó la epidemia.
“Por distintas modificaciones de la conducta social y los contagios, como lo mostramos anteayer o ayer, se ha prolongado la epidemia; entonces, ya se desdibujó el pico, porque en lugar de pico, se volvió una meseta y llevamos 22 días de meseta.”
Este día también refirió que la epidemia se extendería hasta octubre en todo el país y no sólo en el Valle de México, con un punto medio en la primera quincena de julio.
“El conjunto de curvas epidémicas tomadas todas juntas nos llevaría a un punto medio, donde generalmente en el punto medio está la máxima carga diaria de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre.”
Llamado de la OMS
El pasado 11 de junio, Michael Ryan, director ejecutivo de Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionó la forma en la que países con más muertes a nivel mundial por COVID-19 como México, no emiten información coherente a la población y confunden a los ciudadanos.
Durante la conferencia diaria que ofrece la OMS, Ryan consideró “realmente grave” que sólo al 37 por ciento de los casos sospechosos de COVID-19 se les estén aplicando pruebas de confirmación.
“Es necesario que los gobiernos a nivel nacional y subnacional [estatal] emitan mensajes coherentes. Los ciudadanos se confunden cuando ven que en un mismo sistema los mensajes que se emiten son distintos, no son coherentes ente sí.”
Nueva Normalidad
En este sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sido altamente cuestionado por llamar a la población a salir y retomar las actividades en la Nueva Normalidad que inició el 1 de junio.
Aunque el mismo secretario López-Gatell indicara que el regreso escalonado a las actividades no implican el fin de la epidemia, el mandatario nacional ha insistido públicamente que se logró domar la pandemia, retomó sus giras por el país y declaró que no esperan rebrotes de la epidemia en próximas fechas.
No obstante, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales han señalado que se esperan segundas olas de contagios en todo el mundo. En México estaba proyectada, primeramente, para octubre en el Valle de México, pero con los cambios en la movilidad y la extensión de la epidemia no se ha dado a conocer cuándo podría esperarse esta nueva ola.
#VideoReporteAFEn el Valle de México, el centro de la pandemia en México, así entierran a los fallecidos por COVID-19 en el panteón civil Xico, Valle de Chalco del Estado de México.
Posted by Afmedios Noticias on Monday, June 22, 2020
Derechos Reservados AF