El Secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, expuso ante los legisladores locales la necesidad de regular la donación y trasplante de órganos, buscando que los colimenses sean donadores por nacimiento.
Lo que permitiría combatir el tráfico de órganos y serviría para que más gente acceda a algún trasplante.
Ante diputados del PRI y PAN, el funcionario estatal manifestó que la idea es invertir el actual modelo de donación de órganos, el cual establece que para ser donador la persona debe expresar su deseo, mientras la propuesta es que los colimenses sean donadores por nacimiento y dejen de serlo porque así lo manifiesten en la edad adulta o a través de los padres, tratándose de menores de edad.
Estimó que de concretarse la propuesta en materia de donación y trasplante de órganos, se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria y convertirlos en procuradores de órganos, pues es necesaria contar con una instalaciones suficientes para llevar a cabo los trasplantes, ya que actualmente existen dos licencias que autorizan esta actividad en Colima, una la tiene el Hospital Regional Universitario y la otra el Centro Médico.
Informó que desde su inauguración, en el Hospital Regional Universitario se han realizado más de 80 trasplantes de órganos, entre cornea y riñón, pero se busca que existan más hospitales que procuren órganos para trasplante.
Asimismo, Agustín Lara explicó a los diputados locales lo que será el Centro Estatal de Hemodiálisis, el cual se espera poner en marcha en este año, lugar donde se trabajará con modelos innovadores que permitirán precios muy accesibles para la gente, “se pude hablar de que una hemodiálisis puede costarle a la gente hasta 250 pesos”.
Este Centro Estatal de Hemodiálisis estará trabajando a un lado del Centro de Cancerología, señalando que ya está casi concluido el edificio y se cuenta con el equipo necesario, donde se realizó una inversión de 15 millones de pesos.
Los legisladores y el funcionario estatal acordaron celebrar una segunda reunión de trabajo para analizar todas las iniciativas presentadas en materia de donación de órganos y sugerir además la propuesta técnica con la finalidad de elaborar una ley completa.
En este contexto, los diputados locales manifestaron su completa disposición de coadyuvar en lo que sea necesario para crear una legislación sobre donación de órganos que ayude la gente con necesidad de algún trasplante, por lo que manifestaron que en la próxima reunión expondrán y analizarán las iniciativas.
En la reunión con el secretario Lara, participaron los diputados Itzel Ríos de la Mora, Enrique Rojas Orozco, Armida Núñez García, Socorro Rivera Carrillo, Germán Virgen Verduzco, José Manuel Romero Coello, Mely Romero Celis, Víctor Vázquez Cerda, José Luis López González y Milton de Alva Gutiérrez.
Derechos reservados AFMEDIOS