Jalisco.- Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos “FIND” y excandidato a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue postulado a recibir el premio Nobel de la Paz 2020.
El activista fue nominado por su compromiso de terminar la explotación infantil, los abusos perpetrados contra migrantes mexicanos y centroamericanos, el secuestro y la esclavitud, además de reconocer sus esfuerzos para crear conciencia y promover la dignidad humana en México y la región.
Pablo Mendes de Leon, profesor de derecho aéreo y espacial y jefe de departamento del Instituto Internacional de derecho aéreo y espacial de la Universidad de Leiden, presentó la postulación de Estrada.
En su carta de postulación, Mendes de Leon consideró que Estrada Juárez es un mexicano ejemplar que ha trabajado durante dos décadas para fortalecer el sistema de justicia del país a favor de los niños y niñas, buscando alinear las leyes mexicanas a los estándares internacionales.
“Su trabajo e investigación ayudó a desmantelar una red de tráfico infantil en Jalisco formada por funcionarios de gobierno corruptos, incluidos gobernadores, procuradores generales, supervisores de hogares de acogida y comisionados de Derechos Humanos, quienes orquestaban que niños de familias de escasos recursos fueran adoptados ilegalmente en Estados Unidos e Irlanda”.
Así como este caso, se reconocieron otros descubrimientos relacionados con adopciones ilegales para llevar a menores al extranjero, redes de pornografía infantil, tráfico de personas, prostitución, abuso infantil y explotación sexual infantil.
“A consecuencia de más de dos décadas de trabajo, Juan Manuel Estrada Juárez, ha sido ganador de múltiples reconocimientos, premios con certificación y ha legitimado los resultados de su trabajo.”
Entre sus reconocimientos destaca una mención honorífica otorgada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2013 y haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2014.
Derechos Reservados AF
«Complicidad de jueces y funcionarios en tráfico de menores»: FIND
Crece red de tráfico de menores; ya son 10 los infantes asegurados