Brasil.- La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués), dio a conocer que demandarán al presidente Jair Bolsonaro por “poner en riesgo” a periodistas, después de que el mandatario se quitara el cubrebocas para anunciar su caso positivo a COVID-19.
Paolo Jerónimo de Sousa, presidente de la ABI, informó que presentarán un informe de delito contra el presidente en la Suprema Corte Federal.
Ayer por la mañana, el presidente brasileño informó a medios que se hizo la prueba para detectar al virus del SARS-CoV-2, la cual dio positiva, después de que presentara síntomas.
El mismo martes, la ABI emitió un comunicado donde acusan al mandatario de romper el aislamiento recomendado por los médicos e informar de su estado de salud personalmente a aquellos periodistas que considera alineados con sus políticas de Estado.
“En esa ocasión, el presidente estaba cerca de los periodistas e incluso se quitó la máscara”.
De Sousa mencionó que Bolsonaro infringió los artículos 131 y 132 del Código Penal, al exponer a otros al contagio, poniendo su vida en peligro inminente, a sabiendas de su propio contagio.
“No es posible que el país mire sin reaccionar a comportamientos sucesivos que van más allá de la irresponsabilidad y constituyen delitos claros contra la salud pública.”
Al corte este miércoles 8 de julio a las 11:14 horas, tiempo de Europa Central, Brasil reunía un millón 623 mil 284 contagios acumulados de COVID-19 y 65 mil 487 muertes, siendo el segundo país más afectado por la pandemia, sólo después de Estados Unidos.
Derechos Reservados AF